UCN incorpora poderoso software de simulación de procesos metalúrgicos METSIM en la formación de sus estudiantes

Fecha: 24 agosto, 2020

Universidad Católica del Norte y empresa internacional METSIM, firmaron convenio de cooperación que abre múltiples oportunidades de desarrollo.

La versión académica del poderoso software de simulación de procesos metalúrgicos desarrollado por la empresa METSIM, será donado al Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la Universidad Católica del Norte (UCN), para fortalecer las capacidades y competencias de las y los futuros profesionales formados en la unidad.

El aporte forma parte de un convenio de colaboración, cooperación y apoyo mutuo firmado recientemente entre la casa de estudios superiores nortina y la empresa tecnológica Metsim International, considerada una de las líderes a nivel global en el desarrollo de herramientas de simulación de procesos metalúrgicos y químicos.

El acuerdo considera el uso de todas las operaciones unitarias y módulos de simulación para la construcción de modelos de procesos metalúrgicos para uso académico. La versión considera el acceso de hasta 8 personas en forma simultánea, mediante una licencia multipropósito en red.

La donación abre la oportunidad para utilizar una herramienta de alto nivel en ingeniería de procesos químicos y metalúrgicos, útiles en la formación académica de estudiantes, así como en las investigaciones que desarrolla la universidad.

Sobre el particular, el director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas, Dr. Oscar Benavente, destacó la importancia de la incorporación del software en la formación profesional. “Nos permite potenciar el perfil de egreso de los estudiantes por medio de una herramienta de alto uso en las operaciones mineras en Chile y el mundo”. Añadió que la gran minería es una de las principales usuarias del sistema, lo cual, explica, “permite simular procesos metalúrgicos, modificando las variables de entrada, transformándola en una herramienta docente muy potente”, sostuvo.

Lo anterior fue complementado por el Jefe de Carrera de Ingeniería en Metalurgia, Cristian Serrano, quien valoró la incorporación de la tecnología aportada por METSIM. “Nos permite dar un salto relevante en el área de simulación y fortalecer aún más el proceso formativo de nuestros estudiantes y el sello UCN. La aplicación de este software les permitirá diseñar y simular diferentes procesos metalúrgicos, con lo cual podrán evaluar y tomar decisiones con mayor cantidad de información de por medio. Además, nuestros futuros egresados contarán con una herramienta altamente demanda por la industria, lo cual es una ventaja comparativa en una industria minera cada vez más competitiva”, resaltó el académico.

El convenio, firmado por el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, y el gerente general de METSIM internacional, Alex Holtzapple, también considera el apoyo y colaboración recíproca en iniciativas como facilidades para el desarrollo de prácticas profesionales, actividades de titulación bajo la modalidad Capstone Project; visitas guiadas, programas trainee, apoyo a cátedras, charlas y otras actividades que contribuyan a la excelencia académica en la formación de las y los alumnos de las carreras de Ingeniería en Metalurgia, Ingeniería Civil Metalúrgica e Ingeniería Civil de Minas de la UCN.

Sobre los alcances del acuerdo, el representante de METSIM, Marcelo Jo, resaltó que el aporte considera un producto top de línea que contribuirá a la formación integral de los estudiantes con un software que “está en la vanguardia del mercado en cuanto a simulación de procesos” sostuvo.

Asimismo, indicó que la herramienta permite al usuario la posibilidad de programar subrutinas de cálculo y control, así como integrar conocimientos propios y de terceros para la realización de modelos de simulaciones de procesos de alta calidad.