UCN lanzó oficialmente Espacio MyPE en Antofagasta y Coquimbo

Fecha: 13 septiembre, 2023

UCN lanzó oficialmente Espacio MyPE en Antofagasta y Coquimbo

En la ocasión también se presentó el libro Aprendizaje + Servicio, Desde la experiencia UCN.

Con una ceremonia en conjunto en Antofagasta y Coquimbo, la Universidad Católica del Norte (UCN) lanzó oficialmente el programa Espacio MyPE de la Dirección General de Vinculación con el Medio. La iniciativa es financiada por el Ministerio de Educación y tiene como objetivo articular la modalidad de Aprendizaje más Servicio (A+S) hacia las micro y pequeñas empresas (mypes) en las regiones de Antofagasta y Coquimbo, abordando necesidades y desafíos que permitan mejorar su competitividad.

En las actividades desarrolladas en ambos campus también se presentó el libro Aprendizaje + Servicio, Desde la experiencia UCN, el cual fue escrito de manera colaborativa entre Espacio MyPE y la Dirección de Innovación Docente y Desarrollo Curricular (DIDDEC) del plantel.

El vicerrector de Desarrollo Estratégico y Calidad de la UCN, Dr. Cristian Morales Letzkus, manifestó que “todo nuestro quehacer institucional está centrado en el estudiante. Tenemos al estudiante como foco de nuestro Proyecto Educativo Institucional y estamos preocupados de generar instancias que se traduzcan en un aprendizaje significativo para ellos y esto, sin lugar a dudas, nos lleva a buscar distintas estrategias para que puedan aprender, pero también hacer una parte importante de lo que le corresponde a una universidad católica, que es vincularse con su entorno”.

Agregó que “hoy en día las empresas de menor tamaño, las pequeñas empresas, tienen muchos problemas para profesionalizar su gestión y nosotros como Universidad podemos jugar un rol muy importante en ayudarlas a hacer mejor su trabajo, porque eso implica que tienen un impacto en el ecosistema con mejores empleos, con mejores sueldos; y nosotros nos beneficiamos de igual manera, porque nuestros estudiantes aprenden haciendo y generan un impacto significativo en estas empresas”.

IMPRESIONES

Sobre este programa, la administradora de Espacio MyPE, Lorna Donoso, contó que “para nuestro equipo de Espacio MyPE es muy importante el hito que marcamos el día de hoy. Contar con estos espacios físicos nos va a permitir seguir realizando nuestras actividades y, obviamente, queremos fortalecer y potenciar aún más todas las vinculaciones que se generen con los socios y también dentro de la Universidad”.

Por su parte, Marcela Bravo, socia comunitaria con su peluquería (peluquería infantil D’Pelos, en Antofagasta), declaró que “agradezco la oportunidad que me dieron como emprendedora de participar en este proyecto que lo encontré personalmente maravilloso, porque desde el punto de vista de una emprendedora partí instintivamente, yo creé mi emprendimiento uniendo dos profesiones. Yo soy psicopedagoga y también soy estilista y uní estas dos profesiones para conformar lo que significa el alma de D’Pelos, que es una peluquería infantil especializada en la atención de niños con discapacidad y con condiciones especiales. Pero de negocios no sé nada, entonces, esta iniciativa para mí fue muy importante”.