Chela Lira

UCN presenta recorrido virtual por exposición de destacados exponentes de la pintura nacional

Fecha: 29 agosto, 2021

“Itinerancia 2019-2021” reúne 37 obras de destacados artistas de los siglos XIX y XX, que son parte de la colección del Banco Central.

Obras de maestros como Camilo Mori, Alberto Orrego Luco, Thomas Somerscales y Ana Cortés, incluye la exposición “Itinerancia 2019-2021”, la cual ya está disponible para toda la comunidad en el Salón Virtual Chela Lira de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Son 37 trabajos de los más destacados pintores, quienes vivieron y crearon en el país entre los siglos XIX y XX. Esta colección, propiedad del Banco Central de Chile, estará disponible para toda la comunidad haciendo ingreso a través de la página web de la UCN o de las redes sociales del Salón Chela Lira, lo que llevará al usuario a un tour directo, con explicación pormenorizada de cada uno de los trabajos.

El salón virtual está disponible en el siguiente enlace.

Al respecto, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, dijo que “el concepto de ‘itinerancia’ es preciso para englobar estas 37 obras que recorren las regiones, pero también para destacar las historias que hay detrás de sus autores, como la del chillanejo Arturo Pacheco Altamirano, que se enamoró del sur de Chile y nos legó un sello de mar, botes y aquellas viviendas costeras de la región de Los Lagos”.

Agregó que “como UCN estamos orgullosos de ofrecer una nueva sala de recorrido virtual en Chela Lira. ‘Itinerancia’ ya estuvo en casas de estudio como la Universidad de Talca, la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile en Valdivia, todos aliados para facilitar el acceso de esta muestra a los distintos habitantes del país”.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Chile, Mauricio Marcel Cullell, explicó que “desde la creación del Banco Central en 1925, hemos conservado 315 obras de arte chileno, donde hay grandes maestros de la pintura. Realizamos esta itinerancia con lo más granado de nuestra colección y con esta exposición continuamos con este anhelo de acercar el patrimonio cultural que albergamos. Agradecemos a la UCN por abrir este espacio digital para que disfruten de estas colecciones”.

OBRAS

Respecto a esta muestra, Carolina Besa, gerenta de Asuntos Públicos del Banco Central, dijo que entre los cuadros se pueden hallar exquisitas pinturas que, más allá de su expresión, explican un contexto, como el caso de la obra Deshojando Maíz, del artista Rafael Correa. “En este cuadro podemos ver no solo un rescate de las tradiciones del sur de Chile, sino también una escena tan costumbrista y propia del siglo XIX y XX, con la actividad propia del campo chileno. Una escena muy elocuente que es la limpieza de las hojas de maíz”.

También destacó las obras navales de Álvaro Casanova, con su cuadro “Barco al garete”. “Podemos ver cómo Casanova toma su influencia no solo del mar, sino también por ser alumno del inglés Thomas Somerscales, quien fue el autor de los conocidos cuadros del Combate Naval de Iquique y de las batallas más icónicas libradas en el contexto de la Guerra del Pacífico”.

Itinerancia está ya dispuesta en su tour 360° a través de las redes sociales del Salón Chela Lira y también de las páginas de la UCN, hasta el 31 de octubre.