A+S

UCN presentó VI edición de muestra de experiencias en educación ciudadana

Fecha: 27 noviembre, 2022

UCN presentó VI edición de muestra de experiencias en educación ciudadana

Actividad ya es una tradición y un sello formativo de la Escuela de Educación.

La Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN), junto al Centro de Investigación Interdisciplinario de Educación (CIIE), presentaron la “VI Muestra de Experiencias en Educación Ciudadana: Educación, Ciudadanía y Territorio”, la cual contó con charlas, un conversatorio de docentes socios comunitarios y la exposición de talleres realizados por alumnos.

La actividad de este año fue dividida en tres bloques y tuvo como eje central las experiencias de Aprendizaje + Servicio (A+S) desarrolladas en la carrera de Pedagogía.

Javier Mercado Guerra, secretario de Investigación de la Escuela de Educación y director de CIIE, aseguró que la actividad es un “sello formativo” que tienen las pedagogías. “Acá en la UCN hay relaciones muy virtuosas con el contexto escolar y eso fortalece tanto la formación de estudiantes en pedagogía, como la vinculación e investigación que hacemos como académicos”.

Esta muestra ciudadana ya es tradicional para la Escuela de Educación, puesto que se lleva realizando desde 2017, fruto de un convenio con la Secretaría Regional Ministerial de Educación para apoyar a las escuelas en el diseño e implementación de los planes de formación ciudadana.

A+S EN TALLERES

El A+S es una metodología de enseñanza y aprendizaje que la UCN busca promover. Así, el aprendizaje del alumnado se centra en atender las problemáticas de las comunidades y del territorio.

Por lo mismo, uno de los A+S presentados en la muestra fue la realización de talleres en la Escuela Básica Claudio Matte Pérez, la Escuela Santiago Amengual F-94 y la Escuelita Rebelde del Campamento Altamira.

Osvin Vallette Lepin, alumno de tercer año de Pedagogía en Educación Básica y participante del taller realizado en la Escuelita Rebelde, explica que la experiencia fue enriquecedora, “ya que permite una perspectiva nueva a cualquiera que quiera estudiar educación”.

También explicó que las actividades realizadas fueron trabajos de energía renovables y el ciclo del agua, las que iban enfocadas en habilidades y no a conocimiento específico.

EXPERIENCIAS

Específicamente, el primer bloque, titulado “Educación, ciudadanía y territorio”, estuvo compuesto por la charla de Alicia Santi del programa Ciudadanía Activa del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y el conversatorio “Ciudadanía en las escuelas, Experiencias de Talleres con Aprendizaje + Servicio”, con los docentes: Walter Peña e Isaac Arce, de la Escuela Claudio Matte Pérez, Camila Muñoz y Marioly Cruz, de la escuela Santiago Amengual; y Alexandro Maya y Marta María Salazar, de la Universidad Andrés Bello (UAB).

El segundo bloque, “Seminarios de Investigación en Ciudadanía y Tesis con Sentido”, contó con “Relaciones pedagógicas y Protagonismo de las infancias” por Javiera Araya, Vianka Inda, Gonzalo Pacheco, Akash Thadani, de la carrera de Psicología de la UCN; “Vivencias del bienestar y el malestar: poderes y formas de participación de las infancias en un centro educativo de Antofagasta”, de Anyela Urra Estatópulos, Diego Vallejos, Janadeth Cruz y Sergio Moenne, de Psicología de la UCN; y “Hacia la promoción del Respeto a la Diversidad y la Dignidad de las personas a través de la ciudadanía cosmopolita” por Gala Valdovino, Pedagogía en Educación Básica con Especialización UCN.

Finalizando la jornada, el bloque “Taller para Profesores”, expuso el recurso didáctico “Sustentopolis: El Juego como Estrategia Didáctica para Abordar la Educación para la Sustentabilidad”, de Alicia Santi.

No hay comentarios

Comenta tu también