UCN realiza jornada de vacunación contra la influenza y SARS- COV-2

Fecha: 19 abril, 2024

UCN realiza jornada de vacunación contra la influenza y SARS- COV-2

Esta semana en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte UCN Coquimbo, se realizó la Campaña de Invierno dirigida a funcionarios y funcionarias, con el objetivo de minimizar posibles riesgos de contagios.

Con el fin de estar preparados ante las enfermedades y virus respiratorios estacionales, y reafirmando el compromiso de la comunidad UCN con la salud y el bienestar de todos y todas, la sección Beneficios del Departamento de Personas en coordinación con Centro de Salud Familiar Santa Cecilia, impulsaron la campaña de vacunación contra la influenza y virus SARS-COV-2.

Raquel Postigo Álvarez, Jefa de la Sección Beneficios Departamento de Personas, destacó el trabajo conjunto para realizar esta exitosa jornada. “La idea surge como parte de nuestra responsabilidad y compromiso con la salud y bienestar de nuestros funcionarios y funcionarias, por eso la organizamos anualmente y en forma gratuita. Este año hemos tenido el honor de contar con el apoyo del CESFAM Santa Cecilia, del sector de Parte Alta, Coquimbo”.

IMPORTANCIA DE ESTE OPERATIVO

Respecto a la importancia de esta jornada, y de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, el año pasado la Región de Coquimbo tuvo un 77% de hospitalizaciones por enfermedades respiratorias de rango crítico. Por este motivo, se destaca el interés de que las personas adultas, mayores de 60 años y las personas con enfermedades crónicas se vacunen.

Yakarina Malla Miles enfermera encargada del programa de inmunizaciones del CESFAM Santa Cecilia, explicó que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa, afecta principalmente la nariz, garganta y en algunos casos, pulmones. “Es un virus que se propaga muy rápido, es por ello que se realizan estas campañas de invierno, con el fin de disminuir la gravedad de la enfermedad, prevenir hospitalizaciones y aglomeraciones en centros asistenciales que en esta época estacional se encuentran con una alta demanda”, dijo la profesional.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN LA UCN

Entre los participantes, la académica y Dra. Karin Lohrmann Sheffield de la Facultad de Ciencias del Mar comentó que, “encuentro genial que se den estas instancias, esta es mi sexta vacuna para el COVID e Influenza, es super cómodo porque facilitan la ayuda cuando uno no tiene tiempo para ir a un consultorio a vacunarse”.

En la misma línea, Raquel Postigo Álvarez agrega que, “al promover la vacunación en el ámbito universitario, estamos fomentando una cultura de prevención y cuidado que beneficia a toda la comunidad académica y administrativa”, puntualizó.