UCN realiza Primer Encuentro de Mujeres en Ingeniería

Fecha: 16 abril, 2024

UCN realiza Primer Encuentro de Mujeres en Ingeniería

Con la presencia de estudiantes, académicas, académicos e invitadas especiales, se dio inicio al Primer Encuentro de Mujeres en Ingeniería, iniciativa organizada por los Centros de Estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte y la Secretaria de Género UCN.

El objetivo de la actividad es incentivar para que más mujeres estudien ingeniería y mostrar a las nuevas generaciones que esta carrera puede ser una alternativa profesional. Además, fortalecer los vínculos entre estudiantes y compartir su experiencia.

A cargo de dar la bienvenida al encuentro estuvo la Dra. Elvira Badilla Poblete, Vicerrectora de Sede Coquimbo de la UCN, quien valoró la instancia, “es muy importante generar estos espacios de reflexión dentro de la universidad para para conversar sobre igualdad de género en el ámbito laboral, y cómo fomentar una mayor participación femenina en esta área”.

Para Constanza Pérez Castillo, representante del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial UCN, “este encuentro surgió de la necesidad de conversar sobre el rol de las mujeres en la ingeniería y compartir con doctoras, académicas y emprendedoras; es por ello que nos organizamos como estudiantes y creamos este primer encuentro que esperamos se repita en próximo año”.

Dentro del programa se realizó un conversatorio denominado “Mujer en la Ciencia” que estuvo integrado por la Dra. Fernanda Glaser Danton, Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Coquimbo, y la Dra. Aurora Sánchez Ortiz, Académica de la UCN Antofagasta.

Además, hubo un Panel sobre el Rol de la Mujer en STEM, a cargo de la Dra. Elisabeth Von Brand Skopnik, académica de la Facultad de Ciencias del Mar, la Dra. Muriel Ramírez Santana, académica de la Facultad de Medicina y Mara Peña Egaña, emprendedora de la Región de Coquimbo.

Dayana Jaque Silva, Ingeniera Civil Industrial y académica, quien participó en el Panel de Experiencias señaló que “ha sido muy grato escuchar a las colegas, y de alguna forma me he sentido muy identificada con ellas, a la vez compartir desde mi experiencia, consejos con las estudiantes, también me llevó a mirar mi pasado y ver cómo ha sido mi trayectoria como mujer ingeniera”.

Por su parte, Claudia Contreras Herrera, parte del equipo de la secretaría docente de la Escuela de Ingeniería explicó que “es una instancia genial y destaco la organización de las estudiantes para realizar este encuentro, sin duda le han puesto muchas ganas y confío que va a ser una gran experiencia para ellas como futuras profesionales y para las estudiantes que participaron”.

Al finalizar, Verónica Cordones Astudillo, Ingeniera Civil Industrial UCN, expresó que “ha sido muy enriquecedor dialogar y que también hay hombres que conozcan cómo es la realidad de las profesionales, tanto como mujeres, mamas trabajadoras. Escucharlas desde la realidad es súper enriquecedor para los alumnos y alumnas, que van a salir pronto al mundo laboral”.