Programación busca promocionar el bienestar y el autocuidado en las distintas unidades de la casa de estudios superiores.
Con entrega de reconocimientos, recuentos de la labor desarrollada en la materia durante 2024 y numerosas actividades, la Universidad Católica del Norte (UCN) lleva a cabo en Antofagasta y en Coquimbo su tradicional “Semana de la Prevención”, la que se extenderá hasta este viernes 29 de noviembre.
La programación busca promocionar el bienestar y el autocuidado en las distintas unidades de esa casa de estudios superiores.
Durante la apertura de la “Semana de la Prevención” en la UCN Antofagasta, el rector, Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó la importancia de esta “labor silenciosa de la que no nos damos cuenta hasta que ocurre algún evento de importancia”. En este sentido, puso como ejemplo el trabajo desarrollado durante la pandemia. “Ojalá que todos podamos, de una u otra manera, directa o indirectamente, participar de las actividades que están organizadas para esta semana. Y, en segundo lugar, también agradecer todo el trabajo que, reitero, muy silencioso, se realiza desde la Dirección de Personas y el Área de Prevención de Riesgos, a todos los profesionales que están allí y también, obviamente, al Comité Paritario de Higiene y Seguridad, que también contribuye en este trabajo”, manifestó.
En tanto, el director de Personas, Dr. Roberto Stolzenbach Ramírez, resaltó en la oportunidad el desarrollo de una labor constante y silenciosa que ha tenido un gran impacto en la comunidad. Puso de relieve que el cambio de prácticas culturales lleva tiempo y que sería bueno hacer un racconto respecto de cómo era todo lo que es la vivencia de la prevención hace 10 años. “Creo que se ha avanzado mucho. Nos ha servido para mejorar nuestra calidad de vida, para también para mejorar nuestros hábitos. Esto es algo que no solamente debe quedar acá como UCN, sino que también se trasunta en nuestros hogares, porque es una forma de vivir”, especificó.
Los detalles de la gestión realizada durante 2024 en Antofagasta fueron presentados por el equipo del Departamento de Prevención de Riesgos, liderado por Dayanne Ibáñez León. Asimismo, durante la jornada fue resaltada la contribución de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) de la UCN.
RECONOCIMIENTOS
La actividad también consideró la entrega de reconocimientos a funcionarios, funcionarias y unidades que han participado y contribuido en forma activa y significativa en la creación de un ambiente y cultura de trabajo seguro. En este marco, en la Casa Central fue distinguido el equipo de Comunicaciones UCN.
También se reconoció por su compromiso en seguridad y bienestar de toda la Comunidad Universitaria, e incluirse voluntaria y responsablemente en la investigación de accidentes relacionados con el estudiantado a: Claudia Núñez Soto, Elena Arcos Escobar, Ronald Nelson González, Ítalo Montofré Bacigalupo y Pablo Pérez Villalobos. En forma paralela, en Antofagasta fueron destacadas las empresas contratista “Newrest Mery, Servicio Alimentación Ltda.” y “Fire Protection System”.
COQUIMBO
Sobre la realización de la “Semana de la Prevención” en el Campus Guayacán, la jefa de la Unidad de Prevención de Riesgos de la UCN Coquimbo, Evelyn Vargas Pinilla, declaró que “estamos muy contentos, ya que hemos tenido una participación más alta que el año pasado en la convocatoria a las distintas actividades”. Siempre -destacó- se trata de actividades por el bienestar de los funcionarios, como por ejemplo la jornada de quiropraxia “#reponete” donde se realizaron 17 atenciones a personas de diferentes unidades. No solamente tuvo que ver con la atención de ajuste biomecánico del cuerpo, sino que también se entregaron recomendaciones profesionales para poder tener una calidad de vida saludable en los puestos de trabajo.
Además, se realizó el primer encuentro con comités paritarios de distintas empresas en donde participaron los rubros de transporte, casino, minería y obviamente comité paritario UCN.
Evelyn Vargas resaltó asimismo la participación en el simulacro, “porque los ejercicios de respuesta de emergencia no sólo tienen que ver con las capacidades que nosotros tengamos para responder frente a un siniestro de cualquier naturaleza, sino que también de los inconvenientes que tengamos en infraestructura para poder salir de una situación que pueda generar algún tipo de complicación durante la jornada laboral”.
No hay comentarios