UCN realizó charla sobre estudiantes TEA, con énfasis en el apoyo y la adaptación curricular

Fecha: 6 diciembre, 2022

Instancia se enmarcó en la Semana de la Inclusión del Programa Incluye UCN.

Enfatizando el apoyo y la adaptación curricular, la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN) e Incluye UCN, presentaron la charla “Ingreso al sistema escolar regular: Un desafío para familias y docentes de estudiantes TEA”, a cargo de Jocelyn Vivar, coordinadora del equipo de Inclusión Académica de la Escuela de Educación UCN.

La instancia, enmarcada en la Semana de la Inclusión, buscó visualizar la importancia que las familias y las escuelas tienen en la construcción de procesos inclusivos y efectivos en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), para su ingreso al sistema escolar regular. “No podemos lograr los objetivos de manera disociada. Hay que trabajar en unidad y convivir en los procesos. Es importante reconocer los temores que implican los procesos de inclusión para identificar las barreras y así eliminarlas, creando puentes de acceso, participación, permanencia y logro académico”, explicó Jocelyn Vivar.

Durante la exposición se repasaron en detalle los niveles de apoyo que necesitan las personas TEA y los miedos provocados por el ingreso al sistema educativo regular. Asimismo, se exhibió un plan de acción familiar y un plan de adaptación institucional.

Finalmente, la charla concluyó con el testimonio de Roxana, una madre que ingresó a su hijo con TEA al sistema educacional regular.

INCLUYE UCN

Incluye UCN es una iniciativa institucional que busca dar respuestas a las distintas necesidades de tipo social, personal, psicológicas y psicopedagógicas que surgen en la interacción de las y los estudiantes con discapacidad y su contexto universitario, con la finalidad de fortalecer la generación de una cultura inclusiva en la institución.

La iniciativa busca promover el desarrollo de una cultura institucional que favorezca la autonomía y garantice la igualdad de oportunidades y derechos de las y los estudiantes con discapacidad.

SEMANA DE LA INCLUSIÓN

El 3 de diciembre es el Día Mundial de las personas con discapacidad. Debido a esto, Incluye UCN decidió aprovechar la instancia para generar actividades que expongan la labor inclusiva realizada por las distintas áreas de la universidad.