UCN realizó exitoso operativo de simulacro en Antofagasta

Fecha: 23 noviembre, 2023

UCN realizó exitoso operativo de simulacro en Antofagasta

La actividad fue la primera en su tipo de los últimos cinco años en la Casa Central.

Después de cinco años, la Universidad Católica del Norte (UCN) realizó exitosamente un operativo de simulacro ante riesgos de sismo y tsunami en Antofagasta.

La actividad comenzó poco después de las 11:00 horas del miércoles cuando las alarmas se encendieron, dando aviso a la Comunidad Universitaria para que evacuasen las aulas y oficinas administrativas y se reunieran en los distintos Puntos de Encuentro de Evacuación (PEE).

Sobre esta actividad, la jefa del Departamento de Prevención de Riesgos de la UCN, Dayanne Ibáñez León, dijo que “lo hicimos en equipo con el Comité Paritario, con los coordinadores, con la Dirección de Servicios, la Dirección de Comunicaciones, la Dirección General Estudiantil, Incluye UCN, los guardias, el área académica y con nuestro organismo administrador de la ley, que es la Mutual de Seguridad. El objetivo primordial fue comenzar a refrescar la experiencia de simulacro entre los funcionarios y los estudiantes, además de probar alarmas sonoras, servicio que fue prestado por una empresa externa. Evidenciamos que en algunos sectores se escuchó muy bien, en otros muy baja y en otros no se escuchó, pero como la comunidad estaba enterada e informada de esta actividad, todos se sumaron y la evalúo como muy exitosa”.

PERCEPCIONES

Sobre la actividad, Víctor Pincheira, encargado de Emergencia de la Dirección de Comunicaciones de la UCN, dijo que “es un ejercicio positivo y necesario. Nos permite, como Comunidad Universitaria, estar atentos y preparados ante una emergencia. Además, ayuda a mejorar los protocolos y detectar aquellos puntos en los cuales se pueden hacer mejoras en torno a la seguridad en la Institución”.

Por su parte, la alumna Andrea Terrazas, de la carrera de Pedagogía en Matemática en Educación Media, dijo que “estaba en clases de estadística 2, y ahí la profesora nos pidió que saliéramos de clases. Al hacerlo, pudimos escuchar la alarma y ser parte del simulacro. El Departamento de Matemáticas tiene un punto de encuentro, y ahí nos llevaron a todos”.