UCN realizó positivo balance del proceso de Admisión 2023

Fecha: 27 enero, 2023

UCN realizó positivo balance del proceso de Admisión 2023

La matrícula fue un 10% superior a la de 2022, con una clara recuperación postpandemia.

La Universidad Católica del Norte (UCN) realizó un positivo balance del proceso de Admisión 2023, con más de 9 mil postulaciones efectivas y con un aumento del 21,15% de seleccionados en relación al año 2022.

Entre las sorpresas de este proceso destacan las postulaciones a carreras de Educación y de la Construcción, completando sus vacantes, lo que significa un avance progresivo a su recuperación. De igual manera, en Coquimbo, Biología Marina obtuvo una inesperada matrícula, mostrando un gran interés por parte de los jóvenes. Otras carreras al alza son las del área de la Computación, que se fueron incrementando en pandemia y que este año se consolidaron con una significativa matrícula.

“Estamos muy contentos con el resultado del proceso, tanto desde el punto de vista interno, del trabajo desarrollado por el equipo, como de los resultados en términos de la comparativa del proceso anterior”, indicó Nelson Fernández, vicerrector académico UCN.

Más de 1700 postulantes en primera preferencia y un aumento significativo en las postulaciones a las Pedagogías fue lo que más destacó la autoridad universitaria del proceso. “Este año las pedagogías se llenaron, siendo un hito importante en especial por el déficit de profesores y profesoras que se proyecta en los próximos años”, indicó Fernández.

De igual manera, Dennis Palacios, jefe del Departamento de Admisión UCN, indicó que este proceso consolida el trabajo que se viene desarrollando desde que la Subsecretaría de Educación Superior tomó el manejo del sistema de acceso a nivel nacional, donde se han generado políticas y estrategias para generar un proceso más justo y que genere oportunidades a los estudiantes para ingresar a la universidad. “Desde la Universidad se han ajustado las vacantes, se han generado mayor cantidad de ingresos especiales, se han desarrollado programas como el PACE o Propedéutico, que se han visto potenciados y eso abre una nueva era de cómo entendemos la educación superior”, expresó Palacios.

DESAFÍOS

En relación a la Admisión 2024, Fernández comentó que este proceso les significa desafíos distintos, entre ellos definir las potenciales nuevas carreras y una nueva estrategia de admisión que se irá consolidando con la instalación, en marzo, de la nueva Dirección de Admisión y Matrícula UCN.

En esta materia, Palacios agrega que la matrícula de este año cambia muchas de las reglas, “ya que hay una nueva distribución de alumnos, un nuevo número a considerar en los análisis de estudiantes interesados en las universidades y lo que permite planificaciones a corto y mediano plazo, mejores proyecciones en relación a la generación de vacantes y aperturas de carreras respecto a las necesidades de la comunidad por sobre los intereses de los estudiantes”.

PAES

Gabriela Llewellyn, coordinadora de Admisión de la Sede Coquimbo y delegada de Admisión en representación de la UCN ante el Sistema de Acceso y  el Demre, comentó que el proceso de admisión y sus resultados se deben a varios cambios que se realizaron en el sistema, comenzando con el cambio de prueba.

La prueba PAES trajo consigo la división de la prueba de Matemáticas, una PAES Matemáticas M1 y M2, siendo M1 una prueba de menor complejidad y que se rinde para todas las carreras, y es una de las pruebas obligatorias. En cambio, la M2 se rinde solamente para aquellas carreras de base matemática y tecnológica.

“El hecho que se haya simplificado de esta manera la prueba de Matemáticas M1, significó que los alumnos obtuvieron en su gran mayoría mejores puntajes, lo que le permitió postular a las carreras que deseaban estudiar”, expresó Llewellyn.

Agregó que otra de las novedades fue la combinación de puntajes. “Esto significa que aquellos alumnos que egresaron de enseñanza media en promociones anteriores y que tenían puntajes vigentes, podrán hacer combinación de puntajes, es decir se les utilizaba para el cálculo del ponderado la mejor prueba de las rendidas”.

Adicionalmente, hubo un aumento también en la cantidad de preferencias de postulación, que pasaron de 10 a 20 posibilidades que los jóvenes podrán postular y un aumento de inscritos en total de 11 mil estudiantes más que el año anterior.

En cuanto a la asistencia a la prueba, Llewellyn comentó que aumentó en un 2% y las postulaciones aumentaron en un 25,7%; mientras que los alumnos seleccionados vía regular aumentaron en un 20,4%.

“Algo importante y digno de rescatar es el aumento en la cantidad de postulaciones a Pedagogía, con un 53,8% más, y en cuanto a la selección un 51,5% más del universo de los estudiantes que postularon a Pedagogía, el 83,1%, de los que quedaron seleccionados lo hicieron entre las 3 primeras preferencias”, enfatizó.