Escuela de Inglés UCN realiza positivo balance del proceso de acreditación

Fecha: 28 octubre, 2021

Escuela de Inglés UCN realiza positivo balance del proceso de acreditación

La unidad recibirá la visita de pares evaluadores de la CNA en diciembre.

Si bien el confinamiento que caracterizó el 2020 y 2021 impuso dificultades en el trabajo de la educación, la Escuela de Inglés de la Universidad Católica del Norte (UCN) logró seguir desarrollando sus actividades. Durante dicho periodo, la unidad estuvo preparando su proceso de acreditación y hoy cuenta con bases importantes para aumentar los 3 años de acreditación con que cuenta la carrera.

La directora de la Escuela de Inglés, Mg. Lucía Ramos, afirmó que “estamos en buen camino. Ha sido un proceso largo pero hemos hecho bien las cosas estos años, preparándonos y ahora más que nunca, con la experiencia pasada, estamos con mucha más fuerza trabajando colaborativamente”.

“Tenemos un nuevo Plan de Estudios 2019 -agregó- que está siendo ajustado a los nuevos estándares lanzados por el Ministerio de Educación hace unos meses, y al modelo pedagógico de la Formación Inicial Docente, FID, de las pedagogías. Vamos un poco más adelante que el resto de las universidades en ese sentido, porque lo que ahora pide el Ministerio nosotros ya lo tenemos incorporado, como el Aprendizaje Más Servicio”, detalló la académica.

Además, el equipo docente de la Escuela también ha desarrollado avances en otras materias. Es el caso de un magíster que está en etapa de estudio y evaluación, el que abordaría la enseñanza del inglés con un enfoque intercultural.

El secretario de Investigación de la Facultad de Humanidades y académico de la Escuela de Inglés, Dr. Eladio Donoso Díaz, también valoró las mejoras. “La sinergia que se ha dado a través del Plan de Mejoramiento Institucional, PMI, ha robustecido el proceso, por lo tanto, la expectativa de tener una mejor acreditación es alta”, comentó.

NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, la mayoría de las pedagogías y pedagogías en Inglés bajaron sus años de acreditación. “En universidades parecidas a la nuestra, todas bajaron, fue justo en el momento en el que la CNA decidió no trabajar con otras agencias acreditadoras. Seguiremos haciendo los esfuerzos por hacer mejor la vinculación y la investigación sobre todo, para tener bien alineado el proceso. Tenemos hartas esperanzas”, puntualizó la directora de la Escuela de Inglés.

La unidad está preparando los últimos detalles para recibir a los pares evaluadores de la CNA en modalidad online los días 1, 2 y 3 de diciembre.