UCN recibe nueva generación de estudiantes extranjeros de países de América y Europa

Fecha: 22 agosto, 2022

Casa de estudios les dio la bienvenida con diversas actividades.

Más de 90 estudiantes de países de América y Europa complementarán su formación profesional en la Universidad Católica del Norte (UCN), en el marco de los programas de intercambio suscritos por esa institución de Educación Superior.

Un total de 26 alumnos y alumnas extranjeras realizarán una estadía presencial de un semestre en la Casa Central de la UCN en Antofagasta, mientras que seis lo harán de igual forma en el Campus Guayacán de Coquimbo. A este grupo se suman 64 jóvenes que participarán en forma virtual desde sus respectivas naciones de origen.

La nueva generación de estudiantes proviene de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia y Perú, considerando 25 universidades.

Junto con dar la bienvenida a la nueva generación, la directora de Relaciones Internacionales de la UCN, Karol Trautmann Thomas, destacó que hoy se entiende al planeta como un todo conectado, como una sola sociedad, más allá de fronteras nacionales, diferencias étnicas, religiosas, ideologías y condiciones socioeconómicas o culturales.

“Hoy celebramos y les deseamos un buen inicio de semestre. Aprovechen la instancia para involucrarse, conocer, hacer amigos, amigas y hacer contactos. Mientras más se involucren, incluso virtualmente, más provechosa será esta experiencia para ustedes”, destacó la directiva al dirigirse al grupo de estudiantes.

Jocelyn Moraleda, coordinadora de Movilidad Estudiantil Entrante del Programa de Movilidad Estudiantil de la UCN, indicó que las actividades iniciales de adaptación incluyen un proceso de inducción donde la nueva generación recibe información sobre lineamientos de la universidad, prestaciones de salud, seguridad en torno a sismos, servicios relativos a deportes y actividades culturales, entre otros beneficios.

Proveniente de Ecuador, Lianet Cuesta, llegó a la UCN Antofagasta para incorporarse a la carrera de Derecho. “Mi universidad de origen mantiene un convenio de cooperación con la UCN y tuve la oportunidad de ser becaria de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por lo cual ahora me encuentro aquí con la idea de cursar un semestre de estudios en distintas materias relacionadas con el Derecho”.

La estudiante agregó que la idea de estar en Chile no solo tiene que ver con una experiencia académica, sino que también considera aspectos de tipo personal, como poder entablar amistad con estudiantes de otros países y docentes. “La universidad me ha parecido muy bonita, con esta dinámica de cerros, mar y gente muy amable”.

Otra visión la aportó Jorge Soncco, estudiante originario de Junín Perú y alumno de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. “He venido a la UCN por su gran reconocimiento en el área de la minería. Chile es el mayor productor mundial de cobre y hay aspectos que me gustaría profundizar a través de esta beca de intercambio estudiantil”.

El joven tomará asignaturas y cursos relacionadas con las carreras de Ingeniería en Metalurgia, Ingeniería Civil Metalúrgica e Ingeniería Civil de Minas. “Espero estar en fraternidad con todos, estar en contacto, relacionarme con otras culturas, y luego compartir los conocimientos adquiridos en mi país”, enfatizó.