UCN se posiciona en prestigioso ranking Nature Index 2023 Annual Tables

Fecha: 23 agosto, 2023

UCN se posiciona en prestigioso ranking Nature Index 2023 Annual Tables

Clasificación situó a la casa de estudios dentro de las 10 mejores universidades a nivel nacional en la categoría “Ciencias Ambientales y de la Tierra”.

La Universidad Católica del Norte (UCN) se posicionó en el prestigioso ranking Nature Index 2023 Annual Tables, clasificación que destaca a las instituciones y países más prolíficos en la publicación de investigación de alta calidad.

Específicamente, el ranking, que evalúa la producción científica de instituciones de todo el mundo sobre la base de publicaciones de alto impacto en 82 revistas especializadas, situó a la casa de estudios dentro de las 10 mejores universidades a nivel nacional en la categoría “Earth & Environmental Sciences” (Ciencias Ambientales y de la Tierra), tras evaluar el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

En ese sentido, la Universidad Católica del Norte se ubicó en el lugar 5, por encima de la Universidad de Magallanes (6), la Universidad Austral de Chile (7), la Universidad Andrés Bello (8), la Universidad de O’Higgins (9) y la Universidad de Santiago de Chile (10).

En el primer puesto quedó la Universidad de Chile, seguida de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2), la Universidad de Concepción (3) y la Universidad Técnica Federico Santa María (4).

INVESTIGACIÓN DE ALTA CALIDAD

El director de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la UCN, Dr. Carlos Calderón Carvajal, valoró el posicionamiento de la Universidad en el ranking Nature Index 2023 Annual Tables, ya que evidencia el nivel alcanzado en materia de investigación de alta calidad. “Nature Index 2023 Annual Tables es un prestigioso ranking a nivel internacional que evalúa la reputación y el liderazgo de distintas instituciones en diversas áreas de investigación. Que la UCN mantenga una posición destacada en este ranking habla del importante aporte de nuestra institución en distintas áreas de investigación de interés en la actualidad, como la biodiversidad, la geología, el cambio climático y la sustentabilidad”, expresó.

Por primera vez, este índice también rastrea la producción en revistas médicas de alta calidad, además de cuatro categorías de Ciencias Naturales: Chemistry (Química), Biological Sciences (Ciencias Biológicas), Earth & Environmental Sciences (Ciencias Ambientales y de la Tierra) y Physical Sciences (Ciencias Físicas).