Destacado

Usando las salas híbridas, la DGE se reunió con el Consejo de Presidentes

Fecha: 22 octubre, 2021

Usando las salas híbridas, la DGE se reunió con el Consejo de Presidentes

La reunión mensual que reúne a los Centros de Alumnos y cuerpos de delegados de Antofagasta, abordó el retorno seguro, uso de instalaciones y atención de salud mental.

Analizando el retorno a las actividades presenciales al interior del campus universitario y los talleres de salud mental dirigidos a estudiantes y funcionarios de la Universidad Católica del Norte (UCN), se desarrolló una nueva sesión de la reunión mensual del Consejo de Presidente (COPRE) organizada por la Dirección General Estudiantil (DGE).

En concordancia con el principio fundamental del Proyecto Educativo Institucional (PEI) del quehacer centrado en el estudiante, la reunión busca mantener un diálogo continuo con los dirigentes estudiantiles, con el objetivo de resolver las solicitudes de los estudiantes en diversos ámbitos y no esperar que se conviertan en un obstáculo para seguir avanzando.

En este sentido, la idea central para la UCN, señaló la directora general estudiantil, Vianca Vega Zepeda, “es escuchar las preocupaciones de los estudiantes y mantenerlos informados de los servicios y actividades que la Institución está realizando en favor de la comunidad estudiantil y, a su vez, escuchar las peticiones que tienen ellos”.

La reunión contó con la participación de diversos centros de alumnos y cuerpos de delegados de las carreras de Antofagasta, quienes presentaron sus inquietudes por el actual proceso que vive la UCN en relación al retorno de las actividades presenciales.

CAMPUS VIRTUAL

En esta línea, la directora destacó la importancia de conocer cuáles son los servicios que los estudiantes tienen vigentes en este regreso a la Universidad y la primera invitación que hizo fue llamar a los estudiantes a ingresar al curso “Retorno Seguro” que está alojado en la plataforma Campus Virtual, al cual pueden acceder los estudiantes de la UCN, en el cual podrán conocer todos los detalles pertinentes a lo que significa este regreso a las actividades presenciales.

SEGURO COVID-19

Otro de los aspectos importantes que destacó la directora es el seguro COVID-19 para todos los estudiantes matriculados el año 2021, el cual comenzó a regir el pasado 6 de septiembre. “En caso de que algún estudiante sea contagiado por este virus, el seguro cubre su hospitalización, su rehabilitación y, de producirse alguna tragedia, incluye también un seguro de vida”, indicó Vianca Vega. El trámite para activar el seguro se hace directamente en el Área de Salud de la Dirección General Estudiantil.

En el caso que algún estudiante o funcionario se sienta mal estando en la Universidad, existen dos salas de aislamiento habilitadas para esperar mientras se sigue con el protocolo COVID.

Si la emergencia se presenta antes de las cinco de la tarde, deben acercarse al Área de Salud por la puerta trasera y allí les solicitarán todos sus antecedentes y se procederá a contactar a la persona que indique para que les pueda retirar en ese lugar.

Si esto ocurre después de las cinco de la tarde, existe otra sala que está habilitada en el sector de la Tienda Universitaria, donde se procede con el mismo protocolo de llamar a la persona que el o la estudiante diga.

SALAS HÍBRIDAS

La reunión de este mes se realizó en la sala R-59, una de las salas R que fue equipada con la tecnología necesaria para trabajar como sala híbrida. Este espacio cuenta con un tótem donde se ubica un código QR el cual debe ser escaneado por los y las estudiantes con el fin de ir estableciendo una base de datos de trazabilidad. De esta forma, en caso de que algún funcionario (a) o estudiante se contagie, será posible ver en qué sala estuvo y con quién tuvo contacto estrecho.

La primera vez deben completar un formulario que registrará sus datos personales y posteriormente, cada vez que lo escaneen, deberán ingresar solo su Rut para cumplir con el proceso de la trazabilidad.

Cada sala cuenta además con un stock de mascarillas desechables disponibles para los y las estudiantes que requieran cambiarla y un basurero exclusivo para este tipo de desechos, evitando así los posibles contagios.

ACTIVIDADES PRESENCIALES

Las y los dirigentes estudiantiles se mostraron muy interesados en poder hacer uso de las instalaciones de la Universidad, tanto en términos académicos como deportivos y recreativos.

En esta línea, indicó la directora, está disponible el uso de las salas de estudio, tanto en el pabellón “P” como de la biblioteca, además de la habilitación de algunas salas “R” acondicionadas como salas de estudio a las cuales se puede acceder por orden de llegada y no con reserva previa.

Estas salas también fueron habilitadas para cubrir aquellos horarios en que los estudiantes tengan clases online y no alcancen a trasladarse hasta su hogar. Podrán conectarse directamente desde esa sala, o también para realizar trabajos en grupos.

DEPORTES

En cuanto a las actividades deportivas, se informó que están disponibles las multicanchas con sus respectivos aforos, el cual no considera público, y el gimnasio, el cual ha tenido una respuesta muy positiva ya que han llegado gran cantidad de estudiantes a hacer uso de las instalaciones.

En el caso particular del gimnasio, este funciona con franjas horarias previa inscripción, ya que quedan bloques para sanitizar el recinto y que vuelva a ingresar el siguiente grupo.

SALUD

Otro de los servicios que ya están habilitados de manera presencial es la atención en el Área de Salud, el cual cubre servicio médico, dental y psicológico, al que se suman algunos talleres de salud mental que se realizan en el horario protegido.

Otro de los trabajos que está realizando el Área de Salud tiene que ver con el espacio “Conectarnos”, dirigido por el equipo de psicólogos del área con la colaboración del equipo social, a través de Instagram, donde se hacen publicaciones de recomendaciones que tienen relación con la salud mental, “como manejar el tiempo y la ansiedad, y se pide que ellos también entreguen retroalimentación, indicando cuáles son los temas que les interesa tratar”, agregó la directora general estudiantil.

De esta forma, se deja abierta la invitación a volver a la Universidad a través del programa Retorno Seguro que ha implementado la UCN, el cual busca crear diversas instancias para regresar a la normalidad de la vida universitaria, cumpliendo con todos los protocolos de salud establecidos por el Ministerio de Salud, los cuales varían de acuerdo con las cifras de contagio que vaya presentando el país.

No hay comentarios

Comenta tu también