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UCN Sede Coquimbo analizó la “Formación Ética en Educación Superior”

Fecha: 12 enero, 2022

UCN Sede Coquimbo analizó la “Formación Ética en Educación Superior”

Durante la jornada se entregó el “Incentivo a las buenas prácticas docentes de Pregrado 2021” y las Certificaciones Docentes en el Proyecto Educativo.

“Formación Ética en Educación Superior: Reflexiones y Desafíos UCN”, se denominó la Jornada de Reflexión Docente, en el cual académicos y funcionarios de apoyo a la academia de la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo, se reunieron  en forma presencial, instancia en la que además se entregó el “Incentivo a las buenas prácticas docentes de Pregrado 2021” y las “Certificaciones Docentes en el Proyecto Educativo Institucional”.

En la oportunidad se contó con la exposición “El humanismo ético del Proyecto Educativo Institucional PEI-UCN: ¿Un enfoque o un paradigma?” a cargo del Periodista, Magíster en Socioeconomía de la Universidad Libre Internacional de las Américas y docente de la UCN, Alberto Barlocci, para luego dar paso a un taller sobre el diagnóstico y oportunidades generadas a partir de la realidad que se vive por la situación sanitaria del país, actividad dirigida por el equipo del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica CIMET-UCN.

Al referirse a la actividad, Nelson Fernández Vergara, Vicerrector Académico de la UCN, destacó  “la jornada tiene una connotación especial, porque podemos reencontrarnos después de dos años de pandemia, avanzando hacia la presencialidad”. Además, resaltó la importancia de la temática tratada, pues dijo “es muy relevante para nosotros, desde nuestro quehacer, poder formar profesionales íntegros, que entienda la relevancia del actuar ético, entender que cuando hablamos de integridad hablamos de hacer lo correcto, aun cuando nadie nos esté viendo. Creemos que es algo que tenemos que discutir como institución, y entender que el ejercicio de la ética profesional no tiene que ver con un curso a fin de la malla, sino que sea un eje transversal del proceso formativo”.

En tanto la Vicerrectora de Sede, Elvira Badilla Poblete destacó la importancia de realizar la reflexión sobre la docencia que se imparte en la UCN, agregando que el Proyecto Educativo Institucional (PEI) es uno de los pilares de la UCN, la base fundamental de su quehacer, por lo que señaló “es importante que conversemos cada año, pensar en la mejor docencia, y reflexionar sobre el camino que queremos seguir”. Además, dijo, esta jornada es una oportunidad para premiar a los que han hecho esfuerzos para mejorar la docencia, lo que demuestra la preocupación hacia los estudiantes.

Certificación docente

En el contexto de la jornada se realizó la “Ceremonia de Entrega de las Certificaciones Docentes en el Proyecto Educativo Institucional”, reconociendo a 66 docente que alcanzaron la certificación en diferentes etapas.

Claudia Berhens Pérez, Directora General de Pregrado, explicó que este es un proceso voluntario, y que certifica las competencias docentes en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), es decir, en las siete competencias docentes que aparecen en el PEI. Para hacer la certificación, el docente pueden optar a un plan de capacitación, realizar investigaciones y cumplir con el módulo del PEI, y con ello optan a diferentes niveles de certificación docente.

La certificaciones docentes tiene por objetivo valorar la función docente, la generación de una mejora continua de la gestión del aprendizaje y de la docencia de pregrado, así como también el desarrollo e implementación de estrategias docentes innovadoras que faciliten el logro de aprendizajes significativos.

Reconociendo la innovación

Durante la jornada de reflexión, además se entregó el “Incentivo a las buenas prácticas docentes de Pregrado 2021”, que realiza cada año la Vicerrectoría Académica, con el objetivo valorar la función docente, la generación de una mejora continua de la gestión del aprendizaje y de la docencia de pregrado, así como también el desarrollo e implementación de estrategias docentes innovadoras que faciliten el logro de aprendizajes significativos de los y las estudiantes.

En el tiempo de pandemia, resaltó Carolina Fuentes Vega, Secretaria Docente y Estudiantil de la Sede Coquimbo de la UCN, los académicos han tenido que implementar diferentes tipos modalidades para poder llegar al estudiantado, y dependiendo de la asignatura analizaron qué metodología implementar, ellos desarrollaron diferentes innovaciones para poder llegar con el proceso educativo a  los estudiantes, como en la modalidad online, que se utilizó el último año. “Desde este punto de vista, esta premiación se transforma en un proceso muy relevante, ya que  está enfocado en premiar las innovaciones que  han  logrado una alta adaptación al proceso de enseñanza que nos hemos enfrentado en el último tiempo”, destacó Carolina Fuentes Vega.

 “Incentivo a las buenas prácticas docentes de Pregrado 2021”

Alberto Rojas Castro, premiado por la iniciativa “Análisis del Informe de Política Monetaria Septiembre 2021 Chile: “Conociendo en detalle el trabajo realizado por el Banco Central de Chile”.

Carlos Méndez Ruíz, Andrea Pastén Zamorano, Juan Arce Cordero, Fernando Magariños Selaive, y Camilo López Soto, premiados por la iniciativa “Desarrollo de competencias en la asignatura de anatomía y embriología con el uso de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)”.

Christian Scheechler Corona, premiado por la iniciativa “Formación de equipos para el trabajo colaborativo en contextos pandémicos a través de UCN Virtual: Un enfoque desde la gestión de recursos humanos.”

Cynthia Abarca Vivanco, premiada por la iniciativa “ABP y recursos digitales tecnológicos, una alternativa en entornos virtuales de aprendizaje”.

Oscar Humberto Maltés Pérez y Clotilde Pizarro Marín, premiados por la iniciativa intersede “Primer laboratorio virtual UCN – Química General”.

Domingo Lancellotti Giganti, premiado por la iniciativa “Bioestadística en Campus Virtual UCN, Asignatura común para las cuatro carreras de la Facultad de Medicina (Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición & Dietética)”.

Erika Sandoval Guzmán, premiada por la iniciativa “Aplicando el idioma inglés para socializar los contextos de internacionalización de las universidades chilenas a través de la metodología COIL: una actividad didáctica y sus resultados”.

Jacqueline Flores Águila y Luisa Vergara Tejada, premiadas por la iniciativa “Adaptación de contenidos educativos COVID-19, a personas de distintas edades en modalidad virtual, con aprendizaje y servicio.”

Katherine Becerra Valdivia, premiada por la iniciativa “La Historia como Herramienta de Reflexión”. El Uso de la Instrucción entre Pares Modificada y el Portafolio Online en un Curso con Base Historiográfica.”

Edgardo Cortés Caroca y Carlos Bolados Rojas, premiados por la iniciativa “Aprendizaje más servicio (A+S) con Departamento Turismo y Patrimonio, Municipalidad de la Serena, Carrera de Nutrición y Dietética.”

María José Herrera Durán, premiada por la iniciativa “Uso de Tics: Trabajo colaborativo y evaluación de proceso”.

Muriel Ramírez Santana, premiada por la iniciativa “Diversos métodos de evaluación con retroalimentación en asignatura de Epidemiología de Enfermedades Transmisibles en modalidad virtual.”

Paula Ligeti Stuardo, premiada por la iniciativa “Desarrollo de competencias clínicas de Enfermería a través de una sala de hospitalización pediátrica simulada.”

Pedro Reyes Norambuena, premiado por la iniciativa “Diseños industriales para la ruralidad: Innovación social desde el Aprendizaje + Servicio.”

Rosa Vega Flores, premiada por la iniciativa “Experiencia clínica Innovadora en Salud Familiar y comunitaria I: Telesalud y A+S modalidad virtual estudiantes de Enfermería”.

Rubén Munizaga Ramírez, Pedro Toledo Agüero y María Luz Fernández Contreras premiados por la iniciativa “Alternativa para el desarrollo de laboratorios presenciales en el contexto de aforos reducidos”.

Tamara Fernández Gago y Vivian Binvignat Flores, premiadas por la iniciativa “Desarrollando alternancia entre comunidades educativas en la búsqueda de aprendizajes significativos para sus estudiantes. Carrera de Enfermería Universidad Católica del Norte y Liceo Polivalente de Salamanca. Año 2021”.

 

 

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