UCN Sede Coquimbo celebra los 6 años de acreditación institucional

Fecha: 14 diciembre, 2022

UCN Sede Coquimbo celebra los 6 años de acreditación institucional

“Esto es un hito, un momento para celebrar por el logro obtenido en este proceso de acreditación. Nos reunimos hoy para agradecerles su trabajo y celebrarlo en conjunto, estamos muy contentos porque recibimos el resultado, con un aspecto distintivo, obtuvimos los 6 años de acreditación con una votación unánime de los comisionados de la CNA. Cuando hay una meta que nos convoca la UCN se compromete y los resultados nos han acompañado”, con estas palabras el Rector, Dr. Rodrigo Alda Varas, comenzó la celebración por la obtención de los 6 Años de Acreditación de nuestra universidad, en todas las áreas.

La celebración se desarrolló en la Explanada Verde del campus Guayacán, sector donde se reunieron representantes de los diferentes estamentos, para compartir y celebrar el resultado del proceso de acreditación, en el cual la Comisión Nacional de Acreditación, catalogó nuevamente a la UCN como una institución de excelencia.

En la oportunidad el Dr. Rodrigo Alda Varas resaltó que cuando se logra un reconocimiento y una valoración tan significativa, es importante hacer parte a todas las personas  que trabajaron directa o indirectamente en el proceso, “pues la acreditación dio cuenta de trabajo de toda la comunidad en estos últimos 6 años, por lo que es un logro obtenido colaborativamente”, enfatizó.

En tanto Niris Cortés Pizarro, Decana de la Facultad de Ciencias del Mar, destacó que todas las unidades de la UCN tuvieron un arduo trabajo en el marco de la acreditación, ya que implica hacer una revisión de cómo se está trabajando, para lo cual dijo “tuvimos mucha colaboración de todos los estamentos de la universidad. La revisión nos sirvió a todos y también sirve para proyectar cómo se viene el próximo periodo”.

Al referiste al proceso, José “El resultado de esta 4to proceso de acreditación institucional, viene a reforzar el hecho de que la UCN es una institución de excelencia, ya que brinda una formación integral, se ocupa de los desafíos del territorio y la generación de nuevo conocimiento, y se vincula estrechamente con la comunidad. Si bien el proceso de acreditación es complejo de abordar, gracias al trabajo conjunto y el liderazgo oportuno de distintos integrantes de la comunidad, supimos llevarlo a cabo. La ceremonia de entrega de reconocimiento es un símbolo de agradecimiento no solo para aquellas personas que pudieron estar presentes, si no también para aquellas que de alguna u otra forma aportaron al logro de este resultado de excelencia”.

Mientras que Cristhoper Bordoli Cortés, estudiante de derecho e presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Derecho e integrante del Consejo de Presidente de la Universidad, resaltó la importancia que tiene para los estudiantes ser parte de una institución acreditada,  “los seis años entregan excelencia, motivación y una certeza a los y las estudiantes, quienes egresan para asumir desafió nacionales e internacionales  diferentes instancias de participación”.

DISTINCIONES

Durante la actividad se distinguió a funcionarios y funcionarias por el esfuerzo y compromiso de los miembros de la comunidad educativa en el proceso de acreditación, lo que fue clave para alcanzar el positivo resultado, tanto en la Acreditación Institucional, como en la Acreditación de Carreras y Programas. Recibiendo la distinción:
Nelson Fernández Vergara Vicerrector Académico

Elvira Badilla Poblete, Vicerrectora de Sede

Ingrid Álvarez Arzic, Vicerrectora de Asuntos Económicos

Rodrigo Sfeir Yazigi, Vicerrector de investigación

Guillermo Ronda Pupo, Vicerrector de Desarrollo Estratégico y Calidad

José Caimanque Alfaro, Ingeniero de Estudios de la VRS

Constanza Rodríguez, Ingeniera de Estudios de la VRS

Fernanda Guamán, representantes del Consejo de Presidentes de Centros de Estudiantes

Cristhoper Bordoli Cortés, representantes del Consejo de Presidentes de Centros de Estudiantes

Francisco Correa Schnake, Director Instituto Ciencias Religiosas

María Alejandra Peralta Müller, Directora Departamento Enseñanza Ciencias Básicas

Paulina Gutiérrez Zepeda, Directora Escuela de Ciencias Empresariales

Pabla Rivera Iribarren,  Directora Escuela de Educación Coquimbo

Jorge Alfaron Pérez, Director Escuela de Ingeniería Coquimbo

Niris Cortés Pizarro, Decana Facultad de Ciencias del Mar

Giselle Myer Morales, Decana Facultad de Medicina

Humberto Carrasco Blanc, Decano Facultad de Ciencias Jurídicas

Claudia Behrens Pérez, Líder de Comisión de Docencia de Pregrado y Directora General de Pregrado.

Andrés Araya Rosales, Académico Escuela Ciencias Empresariales.

Wolfgang Stotz Uslar, Secretario de Investigación VRS

Pilar Haye Molina, Académica Facultad de Ciencias del Mar

Floria Pancetti Vaccari, Académica de la Facultad de Medicina

Alejandra Meneses Ortiz, Coordinadora PIE-UCN, Sede Coquimbo

Carolina Fuentes Vega, Secretaria de Pregrado VRS.

Christian Scheechler Corona, Secretario de Postgrado VRS.

María Isabel Ríos Teillier, Académica Facultad de Medicina

Julio Vásquez Castro, Académico Fac. Cs. Mar