UCN Sede Coquimbo inicia programa de Doctorado en Sistemas de Ingeniería

Fecha: 6 diciembre, 2023

UCN Sede Coquimbo inicia programa de Doctorado en Sistemas de Ingeniería

Para dar respuestas a las necesidades que se plantean en la actualidad en diversas empresas e instituciones, se dio inicio al Doctorado en Sistemas de Ingeniería de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo, el que fue inaugurado en una ceremonia que contó con la presencia de diversas autoridades académicas.

El programa tiene por objetivo formar investigadores de dos líneas de investigación de gran relevancia para la sociedad actual: la ciencia de la decisión y la ciencia de la información. “Con el uso de herramientas cuantitativas de ingeniería e integrando diversas perspectivas para abordar problemas complejos de la sociedad, creemos que las futuras generaciones de investigadores en sistemas de ingeniería serán fundamentales en áreas como transporte, manufactura, energía y servicios”, destacó el Doctor Patricio Ramírez Correa, Profesor Titular y Director del nuevo Doctorado.

Junto con ello, el Dr. Ramírez se refirió a la constante búsqueda de la excelencia , motivada por humildad intelectual; fundamental en la formación de futuros científicos en el ámbito de los sistemas de ingeniería.

Mientras que la Vicerrectora de Sede Coquimbo, Dra. Elvira Badilla Poblete señaló que, en el pasado proceso de acreditación institucional la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) destacó el avance alcanzado por la Institución en materias de investigación y postgrado, agregando que “este Programa de Doctorado de la Escuela de Ingeniería, es un gran ejemplo de lo que la CNA constató en su evaluación a nuestro quehacer. Es parte de la política institucional el crecimiento del postgrado y la conformación de claustros académicos que los sostienen, lo que para las universidades regionales se torna complejo, y para el caso de las ciencias vinculadas a la ingeniería, me atrevo a decir doblemente complejo, pues como institución estamos igualmente promoviendo la incorporación de equidad de género en las carreras denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)”.

POTENCIALIDADES

En la inauguración del Doctorado en Sistemas de Ingeniería, el Doctor Juan Palma González, Profesor Titular y Directivo del Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dictó la charla “Minería Sustentable”.

Según el Doctor Juan Palma, el Doctorado en Sistemas de Ingeniería, tiene una excelente oportunidad de fomentar la generación de conocimiento y la formación de capital humano avanzado, al mismo tiempo que propicia el trabajo interdisciplinario. “Este doctorado tiene la posibilidad de incluir estas condiciones, aumentar el grado de conocimiento en temas que requieren que se desarrollen nuevas tecnologías, que se puedan implementar en el país”, enfatizó.

En tanto Agustín Olivares Soto, Ingeniero Civil Industrial y estudiante del Doctorado, destacó que ser parte del programa de posgrado es un desafío académico. “Espero poder contribuir a la sociedad, aplicando conocimientos estadísticos y modelos predictivos, para poder tomar mejores decisiones que pueden ayudar a la minería, la agricultura u otras áreas, donde sea necesario”, resaltó Agustín Olivares.