UCN titula a más de cien profesionales de las carreras de Periodismo y Psicología

Fecha: 12 enero, 2024

Emotiva jornada en Antofagasta, en la cual se entregaron títulos y grados académicos a los jóvenes formados en la Facultad de Humanidades.

Este jueves 11 de enero, más de cien nuevos profesionales egresados de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica del Norte (UCN) Antofagasta, recibieron sus títulos y grados académicos.

Se trata de jóvenes de las carreras de Periodismo, la cual licenció a 42 nuevos profesionales; y de Psicología, que licenció a 69. La actividad fue realizada en Antofagasta, con la presencia de las principales autoridades de la casa de estudios, así como de numerosos familiares y cercanos a los titulandos.

En la ocasión, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, dijo que “este es un especial momento para ustedes, pero también para nosotros como Comunidad Universitaria, porque vemos cómo contribuimos a la región y el país. Hoy terminan una etapa en la que hubo mucho esfuerzo, perseverancia y dedicación, y sin lugar a dudas ustedes no son los mismos que cuando ingresaron tímidamente el primer día, hoy son otras personas, con un desarrollo personal del cual hemos sido testigos”.

El rector Alda agregó que “actualmente experimentamos una sociedad de grandes cambios y nos enfrentamos a desafíos nuevos permanentemente. Los periodistas deben buscar que nos reencontremos como hermanos, que haya un diálogo más abierto y democrático; y los psicólogos se encuentran ante el desafío de la salud mental de la población. Todos ustedes deben contribuir para buscar el bien común y espero que su quehacer profesional sea un faro de luz en tiempos de oscuridad”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Humanidades de la UCN, Dra. Mónica Guzmán González, dijo que “entre ustedes veo muchas caras conocidas y tuve el privilegio de hacerles clases, lo que me emociona porque es especial verlos cómo ingresaron y ahora cómo egresan. Celebramos el esfuerzo y la culminación de nuestros titulandos y titulandas de Psicología y Periodismo”.

“Espero de corazón -añadió- que lo vivido en estos cinco años o más, les haya dejado aprendizajes y vivencias que trasciendan las distancias. La psicología y el periodismo parecen disciplinas distintas, pero tienen un valor transformador único, que es la esencia misma de lo humano. Como periodistas, narran historias de seres humanos con experiencias únicas. Como psicólogos, llevan el conocimiento de que los vínculos son pilares fundamentales para la resiliencia y el bienestar. Estos vínculos unen a estas carreras, así que les insto a que utilicen sus conocimientos para construir puentes entre las personas”.

JURAMENTO Y BENDICIÓN

Posterior a estas palabras, el secretario general de la UCN, Dr. Fernando Orellana Torres, procedió a hacer la toma de juramento de los nuevos profesionales. “Ustedes deben considerar la responsabilidad, y hoy al jurar asumen un compromiso delante de sus familias, de la gente que ustedes quieren”, remarcó la autoridad.

Acto seguido, el padre Francisco Álvarez Bravo impartió la bendición. “Las emociones son múltiples, pero la sensación de alegría y satisfacción son únicas. Nosotros con la bendición pedimos el auxilio de Dios para lo que viene, y que les regale la fuerza a ustedes ante todos los desafíos que tendrán de ahora en adelante”, dijo el religioso.

Como Mejor Alumna Promoción 2023 de la Facultad de Humanidades UCN fue reconocida Scarlett Alejandra Collao Castro, quien agradeció este hito: “Hoy termina un ciclo que marcó nuestra vida personal y universitaria. En 2018 con una toma feminista, en 2019 con un estallido social, en 2020 con una pandemia que nos obligó a cambiar nuestros estilos de vida, y en 2022 volviendo a la normalidad. Aprendimos a perseverar pese a los obstáculos, nadie está preparado, pero afrontamos exitosamente la situación”, dijo la joven.

Finalmente, concluyó que “como periodistas ampliamos nuestra capacidad crítica, y para mí, en lo personal, fue una etapa de crecimiento en donde aprendí a ser mejor persona y mejor profesional. Hubo momentos difíciles en donde dudé de mi carrera, pero en esos momentos me afirmó el saber que me gusta lo que hago. Fue una etapa que disfruté mucho y que hoy, con este bello acto, concluimos”.

Para ver la ceremonia completa, lo puede hacer accediendo al link: https://www.youtube.com/watch?v=gnRIgimgPJs.