Academia

UCN y empresa coreana de alta tecnología dan el vamos a colaboración conjunta en torno al litio

Fecha: 12 marzo, 2024

UCN y empresa coreana de alta tecnología dan el vamos a colaboración conjunta en torno al litio

Autoridades de ambas entidades dieron el vamos a la iniciativa en Antofagasta.

Desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar los procesos de extracción de litio, impulsar intercambio científico-académico y establecer un laboratorio conjunto y proyectos piloto, entre otras iniciativas, considera el Memorándum de Entendimiento firmado este martes 12 de marzo entre la Universidad Católica del Norte (UCN) y la empresa surcoreana N2E Materials.

El acuerdo suscrito en Antofagasta entre la casa de estudios superiores y la compañía asiática de alta tecnología, abre una serie de posibilidades en torno al desarrollo de la industria del litio. Lo anterior tiene lugar en una región caracterizada por contar con una de las mayores reservas naturales de este recurso mineral en el planeta.

El documento, que fue firmado por el rector, Dr. Rodrigo Alda Varas; y por el director general LATAM de N2E Materials, Minsoo Park, constituye el punto de partida para un trabajo colaborativo que considera la participación de equipos de la UCN y de la empresa surcoreana.

N2E Materials es considerada una de las empresas líderes en tecnología en Corea del Sur. Cuenta con desarrollos pioneros e innovaciones en torno al litio, baterías y otros ámbitos, resaltando por su aporte en la búsqueda de soluciones sustentables.

PROYECTOS Y LABORATORIO

Entre sus objetivos, la alianza permitirá desarrollar colaboración académica e intercambios en campos de interés y experiencia compartida en ámbitos del litio. De igual forma, fortalecerá la colaboración e investigación mediante proyectos destinados a avanzar en tecnologías, compartiendo conocimientos, metodologías y hallazgos para mejorar la comprensión general de los procesos de producción de este recurso.

La colaboración entre la UCN y la entidad coreana también considera el intercambio cultural y de conocimientos, entre investigadores, investigadoras, científicos, científicas, estudiantes y especialistas de ambas instituciones.

La iniciativa incluye colaboración en proyectos piloto para probar e implementar tecnologías innovadoras en procesos de producción de litio, así como evaluar la viabilidad y eficiencia de nuevas metodologías, con el objetivo de optimizar la producción en este sector.

Ambas partes acordaron avanzar en la creación de un laboratorio conjunto en instalaciones de la UCN. Este espacio colaborativo servirá para impulsar actividades de investigación y desarrollo. La idea es equipar este recinto con infraestructura y la tecnología necesaria para soportar proyectos y experimentos.

IMPACTO

“Corea tiene un sector industrial muy desarrollado el cual puede hacer una contribución importante en el desarrollo de tecnología dentro de la región, particularmente en el ámbito de la energía y el litio. Dada la relación de largo plazo y de socio estratégico que tenemos con SQM, esto viene a configurar una relación muy interesante en la perspectiva de largo plazo y de cómo podemos seguir contribuyendo en un tema clave para la zona”, especificó el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas.

En tanto, el director general LATAM de N2E Materials, Minsoo Park, resaltó la importancia de la visita realizada por la comitiva coreana a la región, la que incluyó la UCN Antofagasta y las operaciones de SQM en la zona. “Es la primera vez que nuestra empresa visita las condiciones actuales que presenta el salar de Atacama y también es importante visitar la Universidad Católica del Norte para fortalecer nuestras alianzas, y ver y explorar las maneras en las que podemos colaborar entre industria y academia”.

El ejecutivo agregó que esta relación es fundamental, ya que en Corea existen muchas actividades donde las empresas y las casas de estudios superiores establecen lazos de cooperación. “Contamos con las tecnologías e ingenieros, pero también son tecnologías que nosotros queremos aplicar en Latinoamérica. Es muy importante conocer las condiciones locales, la cultura y las personas. Entonces esta alianza puede dar frutos”, sentenció.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas y director ejecutivo de Lithium I+D+i UCN, Dr. Hernán Cáceres Venegas, destacó el impacto positivo de la alianza. “El acuerdo con N2E Materials tiene el beneficio de conectarnos con la industria de Corea del Sur, donde las tecnologías son muy avanzadas”, destacó, agregando que importantes empresas tecnológicas de ese país quieren y necesitan entrar en la industria del litio. “Desde ese punto de vista, la UCN se transforma en un socio estratégico, conocedor del territorio y con capacidad humana y equipamiento científico instalado que puede ser tomado como un vehículo para la conexión con esta industria”, subrayó.

Durante su visita a la Casa Central de la UCN, la comitiva coreana recorrió los laboratorios asociados a la iniciativa “Lithium I+D+i: Centro de Investigación, Desarrollo e innovación en Baterías de Litio”, que impulsa la UCN con financiamiento de la empresa SQM. En el lugar, la delegación N2E Materials, integrada por Minsoo Park -director general LATAM; Yongjae Kwon – Chief Business Officer y David Oh – Chief Technology Officers, conoció el trabajo de investigación sobre innovación tecnológica en la cadena de valor de las baterías de litio que tiene lugar en esa casa de estudios del Norte de Chile.

No hay comentarios

Comenta tu también