Universidad Católica del Norte dio inicio al Mes del Mar junto a la comunidad

Fecha: 4 mayo, 2023

Universidad Católica del Norte dio inicio al Mes del Mar junto a la comunidad

Con la tradicional Feria del Mar y la apertura oficial del Acuario y Museo, la UCN dio inicio al Mes del Mar en la Región de Coquimbo.

Destacando la importancia de proteger el mar, colaborar con la educación ambiental y vincularse con la comunidad, la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN) inauguró la Séptima Feria del Mar y realizó la Reapertura Oficial del Acuario y Museo, dependencia que durante los meses de enero y febrero recibió 6.089 visitas.

Se trata de dos actividades muy significativas para la Facultad y la universidad, pues las vinculan directamente con la comunidad; un ejemplo de ello es que el Acuario y Museo, para satisfacer la demanda de espacios de esparcimiento en la temporada estival, abrió en enero, siendo hoy la reapertura oficial.

El Acuario y Museo fue remodelado gracias a un proyecto postulado al Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), recursos con los que se efectuaron arreglos en el sistema de recirculación del agua y se renovaron 5 estanques, ampliación de ventanales de exhibición, entre otras cosas.

“En el mes de febrero tuvimos días con más de 1.700 visitantes en una sola jornada, por lo que fue evidente que hay un interés en visitar el acuario, en lo que entrega, en la experiencia de poder conocerlos. La cantidad de visitantes superó todas las expectativas”, recalcó Niris Cortés Pizarro, Decana de la Facultad de Ciencias del Mar al referirse al interés por visitar el Acuario y Museo.

En tanto el Dr. Javier Sellanes López, Director del Acuario y Museo, destacó los mensajes recibidos en el libro de visitas de la dependencia, en que se hace referencia a la importancia de contar con este espacio.

Hasta antes de la pandemia recibía cerca de 20 mil personas al año, principalmente estudiantes de enseñanza básica y media, desde su reapertura no oficial ha recibido numerosos visitantes, de manera que en enero y febrero del 2023 registra un total de 6.089 visitas, es decir, en dos meses alcanzó el 30% de las visitas que se registraban históricamente al año.

CENTROS CIENTÍFICOS

Además, la feria contó con la participación de Centros de Investigación como el Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas y Otros Recursos Biológicos (CIDTA), Sala de Colecciones Biológicas, AquaPacífico, Programas como Científicos de la Basura, el Laboratorio de Oceanografía y ONGs y agrupaciones ambientales como REDAVES, Conciencia Ecológica, Surgencia y Simbiontes de Lafken Mapu. Esta última, por ejemplo, está integrada por estudiantes de Biología Marina enfocados en la divulgación científica, quienes en la actividad entregaron información sobre la Gripe Aviar y del Desierto Florido.

Macarena Pozo Rodríguez, integrante de esta agrupación destacó que la Feria del Mar tiene un enfoque de actividades sustentables y la divulgación de la ciencia por lo que recaló “hay stands variados sobre conciencia ecológica y divulgación científica, lo que es muy importante ya que están asistiendo bastantes escolares, permite que las generaciones tengan una mirada de futuro sobre lo que se está tratando de hacer e implementar la educación ambiental”.

También participó el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Coquimbo.

LIMPIEZA SUBMARINA

Otras de las actividades realizadas en el marco de la Séptima Feria y Reapertura del Acuario y Museo fue una limpieza submarina a cargo de la Rama de Buceo de la UCN, cuya presidenta Abril Araya Navarro, explicó que encontraron diversos productos, siendo el plástico el que tiene mayor presencia, “el plástico es el número uno en la basura que extraemos”. Junto con ello resaltó que hay especies marinas que ya no están en su hábitat, pues ahora se adhieren al plástico, lo que recalcó es preocupante.

Abril Araya Navarro, hizo un llamado a la comunidad a no botar la basura al mar, “más conciencia, porque las especies en el mar han tenido que cambiar su hábitat debido a la basura”.

MICROEMPRESARIAS Y MICROEMPRESARIOS

En tanto la Feria del Mar, explicó el Dr. Javier Sellanes López, comenzó hace nueve años con la idea de contar con una celebración donde se invita a la comunidad a acercarse a la Universidad y conocer más su trabajo, visibilizando su quehacer.

Esta instancia sólo fue interrumpida por la pandemia, y se retomó el año 2022 para concretar el 2023 la séptima versión, en la que participan artesanos y microempresarios y microempresarias del sector, junto con centros de investigación y programas de la Facultad de Ciencias del Mar.

Varias de estas organizaciones participan de la actividad desde sus inicios, es el caso del Grupo Organizado y Apoyo Comunitario y Protección Ambiental de Coquimbo (GODAC), cuya presidenta Evelyn Riffo, explicó que comenzaron participando con un grupo de mujeres emprendedoras, muchas de las cuales están formalizadas, pero hicieron la presentación de sus productos en anteriores versiones de la Feria del Mar. Esta instancia les permitió validar sus emprendimientos y ver si sus productos eran comercializables. La participación aquí agregó, “les ayudó a su autoestima, pues la gente valoró lo que estaban haciendo y para muchas esta ha sido el puntapié inicial a su vida de vendedoras”.

Evelyn Riffo agregó que GODAC tiene un sello ambiental, “nuestras integrantes propician el cuidado del medio ambiente, reutilizan materiales, no utilizan plásticos, además somos formadoras de niños en materia medio ambiental, mucho de los cuales son hijos de integrantes de nuestra organización”.