Vicerrector académico UCN preside Comisión del CRUCH

Fecha: 21 noviembre, 2023

Vicerrector académico UCN preside Comisión del CRUCH

Durante la segunda plenaria anual de la Comisión de Vicerrectores Académicos (CoVRA) del organismo colegiado se eligió el nuevo Comité Directivo y se aprobaron los lineamientos estratégicos para el periodo 2023-2025.

Con el objetivo de generar un espacio de análisis, discusión y trabajo colaborativo, la Comisión de Vicerrectores Académicos (CoVRA) del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) busca la mejora continua de los procesos entre las diversas instituciones que componen el organismo colegiado.

Durante la segunda plenaria anual de esta Comisión, realizada en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), se eligió el nuevo Comité Directivo y se aprobaron los lineamientos estratégicos para el periodo 2023-2025.

En la oportunidad, el Dr. Nelson Fernández, vicerrector académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), asumió la presidencia del nuevo comité directivo de CoVRA para los próximos dos años. “Como CoVRA, nuestro ámbito de acción es bastante amplio, ya que la mayoría del trabajo formativo de pregrado y postgrado está en estas vicerrectorías así como también los temas estudiantiles, de admisión y bibliotecas, entre otros. Nuestro desafío como nueva directiva es comenzar a relacionarnos con los otros espacios de trabajo que se han generado en el último tiempo, como Vinculación con el Medio y Salud Mental, así como también con los otros comités existentes; por lo tanto, buscamos trabajar de manera asociativa, generando sinergias que mejoren los resultados dentro del sistema universitario. Nos interesa mucho el poder contribuir a la política pública en el ámbito de la educación en nuestro país”, indicó la autoridad.

Sumado a esto, el Comité Directivo definió avanzar en iniciativas asociadas a inclusión con el fin de aportar en el cambio cultural que nuestro país requiere y también abordar la integridad académica como un desafío transversal e importante para las instituciones de Educación Superior en sus diferentes funciones misionales.

DESAFÍOS

Nelson Fernández comentó que la Comisión tiene varios desafíos por delante, entre ellos trabajar en el acortamiento de brechas postpandemia, haciendo hincapié en los estudiantes que están ingresando a la Educación Superior. “Esto involucra mayores y mejores esfuerzos, inversión de recursos y enfrentar las nuevas dificultades o nuevos problemas que estamos descubriendo en la medida que van ingresando nuestros estudiantes a las universidades”, explicó.

Otro desafío relevante es la acreditación institucional en función de los nuevos criterios que comenzaron a regir a partir de octubre de este año. De igual manera, otros desafíos relevantes son la inclusión, la diversidad y la salud mental de las y los estudiantes.

Adicionalmente, el CoVRA está siendo convocado para trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación en el proyecto de modernización que contempla cuatro líneas de trabajo, el acortamiento de carreras, la educación virtual, el marco nacional de cualificaciones y el sistema de créditos transferibles, manifestó Fernández.

DIRECTIVA

La nueva directiva quedó integrada por los vicerrectores académicos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), María Graciela Badilla; de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Sandra Gaete; de la Universidad de O’Higgins (UOH), Carlos Pérez; de la Universidad de La Serena (ULS), Alejandra Torrejón; de la Universidad Católica de Temuco (UCT), David Figueroa; y presidida por Nelson Fernández de la Universidad Católica del Norte (UCN). Este nuevo equipo de trabajo contempla equilibrios en su conformación en términos de género, zonas geográficas y tipo de institución.

En la ocasión, además se aprobaron los lineamientos estratégicos propuestos por el nuevo Comité Directivo, los que consideran las temáticas de inclusión, buenas prácticas, integridad académica, inteligencia artificial, aporte a la política pública del país y contingencia del sistema nacional universitario.

yeny

lunes 4 de diciembre 2023 12:33 pm

Mucho éxito en este nuevo desafío, sin duda será un importante aporte a esta comisión.

Responder »