Vicerrectores de Investigación de las universidades del CRUCH se reunieron en Antofagasta

Fecha: 1 septiembre, 2023

En la plenaria se abordaron temas como el financiamiento y cómo llevar los beneficios de la investigación a la comunidad.

Vicerrectores de más de veinte casas de estudios del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) se reunieron esta semana en Antofagasta en un encuentro organizado en conjunto por la Universidad de Antofagasta (UA) y la Universidad Católica del Norte (UCN).

En la instancia, desarrollada en la Casa Central de la UCN, se constituyeron mesas para abordar temas como la medición de excelencias, financiamiento y gestión, e investigación asociativa entre otros. Asimismo, durante la primera jornada, los vicerrectores tuvieron un contacto telemático con la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, para exponerle puntos respecto a financiamiento.

Las instituciones participantes fueron la Pontifica Universidad Católica de Chile, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Antofagasta, Universidad de Atacama, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad de La Serena, Universidad de los Andes, Universidad de Magallanes, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Santiago, Universidad de Talca, Universidad de Tarapacá, Universidad de Valparaíso, Universidad Tecnológica Metropolitana y Universidad Católica del Norte.

IMPRESIONES

Sobre las jornadas, para el director general de Investigación e Innovación de la Universidad de Tarapacá, Rodrigo Ferrer Urbina, “esto es probablemente uno de los espacios más importantes para discutir los lineamientos, estrategias y futuras acciones de desarrollo a nivel nacional, dado que las universidades del CRUCH somos las que estamos en la mayor parte de los procesos de investigación y desarrollo. Por lo tanto, aparte de ser un espacio para la reflexión conjunta, es una instancia de diálogo con el Ministerio de Ciencia para articular sus políticas públicas con las capacidades institucionales”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de la Frontera, Rodrigo Navia, manifestó que “los temas más importantes a discutir son el financiamiento estructural de I+D para las universidades de Chile, el cual abordamos con la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, es un aspecto de relevancia, porque sería histórico que el I+D tenga un financiamiento estructural de parte del Estado, y veremos cómo evoluciona aquello y estamos esperanzados de que esto pueda acontecer. Y como universidades del CRUCH hemos aportado con un trabajo desde las comisiones”.

Para la vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación de la Pontifica Universidad Católica del Valparaíso, Ximena Besoaín, “la idea es ver en qué han avanzado las tres mesas que están trabajando sobre diferentes aspectos asociados a la investigación e innovación. Este trabajo se viene realizando desde el año pasado, y se han agrupado algunas mesas, lo que nos permitirá tomar decisiones. Es bien importante ver que hay mucha heterogeneidad entre las instituciones que desarrollan investigación”.

A su vez, la directora de Investigación de la Universidad de los Andes,  Claudia Brizuela, agregó que “entre las conclusiones está la necesidad de tener un trabajo de equipo como cuerpo, trabajar en la visibilidad de este consejo, la relevancia del financiamiento tanto de costos directos e indirectos asociados a los proyectos, el cómo dar relevancia a la investigación en el país y cómo hacerle entender a las personas la importancia en su día a día de la investigación, pues estos resultados, cuando se aplican, logran mejorar la calidad de vida de las personas. La investigación es el corte que permite a los países avanzar”.