Vinculación con el Medio UCN proyecta trabajo futuro con participación de representantes de Antofagasta y Coquimbo

Fecha: 21 enero, 2022

Encuentro, realizado en la Casa Central, buscó definir lineamientos y estrategias en un área clave para el desarrollo institucional.

Representantes de Antofagasta y Coquimbo participaron en la jornada ampliada, con que la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), evalúa y define las directrices y el trabajo conjunto que desarrollará la unidad durante 2022.

El encuentro incluyó en su apertura la intervención del rector, Dr. Rodrigo Alda Varas, quien señaló la importancia de la instancia para definir las estrategias que la entidad ejecutará en el futuro para proyectar su labor.

“Hay dos ámbitos que en los cuales es posible avanzar. El primero, dice relación con tener más precisión en el cómo medir el impacto de la vinculación que tenemos, siempre desde la mirada externa; y en cómo efectivamente agregamos valor a los distintos grupos de interés que están fuera de la universidad”, expresó.

La autoridad añadió que otro rol relevante que desempeña la Dirección, está definido en que ésta debe constituirse en un socio estratégico para todas las unidades al interior de la universidad para poder facilitar las condiciones de vinculación de ellas de manera más efectiva. “Hay dos grandes requerimientos, que serían el impacto y cómo se constituyen, y son un referente para la vinculación dentro de las unidades de la Universidad”, enfatizó.

La directora general de Vinculación con el Medio de la UCN, Olga María Valdés, explicó que la jornada tiene la característica de ser integradora, incluyendo a los equipos de vinculación de Antofagasta y Coquimbo, en los cuales se busca generar un trabajo de gestión aunado. “Nos propusimos con la Secretaría de Vinculación hacer un trabajo institucional integrado y no segmentado, de manera de poder estar alineados, preparados y poder construir en conjunto todo aquello que requerimos como institución”.

Añadió que la idea es seguir avanzando sobre todo en un área que es variable y que incluye cambios en la legislación y con definiciones pendientes, en los cuales se ha avanzado en forma significativa gracias a un trabajo colaborativo.

Lo anterior fue complementado por la secretaría de Vinculación con el Medio de la UCN Coquimbo, Paula Cavieres Zepeda, quien valoró la realización del encuentro entre ambas sedes, el cual buscó coordinar el trabajo anual. “Vamos a alinear en pro de responder a los objetivos estratégicos que están en los planes de nuestra universidad”.

Indicó que la institución, en su conjunto, está bien orientada en lo referido a sus objetivos y estrategias, tomando en cuenta que el foco en cada uno de los territorios es diferente.

“Lo que tratamos de hacer es resguardar que cumplamos con las estrategias y compromisos que tenemos como Vinculación con el Medio, pero respondiendo a los requerimientos que tienen los territorios, con los bemoles que hacen diferente a cada una de las localidades”, especificó.