Academia

Prioridad al sentir social marca congreso de Ingenieros Industriales en la UCN

Fecha: 2 diciembre, 2019

Prioridad al sentir social marca congreso de Ingenieros Industriales en la UCN

Participaron representantes de seis universidades

Temas de innovación y nuevas tendencias sobre las herramientas para optimizar procesos en empresas, y un especial énfasis hacia el sentir social como motor para mejorar la calidad de vida de las personas a través del trabajo, fue el mensaje que dejaron los ponentes en el Congreso Indunor, que congregó a decenas de profesionales de la red de Ingenieros Industriales del Norte del país en la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte.

Además de representantes de nuestra casa de estudios, llegaron expertos de las universidades de La Serena, de Antofagasta, de Atacama, de Tarapacá, Arturo Prat y Adolfo Ibáñez.

Evelyn Arrey, académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN Antofagasta, indicó que en el congreso, además de tratar temas relativos a su área de trabajo, decidieron incluir exposiciones relacionadas con la contingencia nacional, participación democrática y proceso constituyente.

“Tuvimos invitados como Daniel Espinoza, quien trabaja con un software de optimización, una herramienta bastante potente para poder desarrollar y solucionar problemas. Francisco Suárez, especialista en logística y cadena de suministros, nos comentó un poco sobre el rol del ingeniero industrial en esta área, y además nuestro papel en la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas y potenciar las oportunidades de las empresas, eso es parte de lo que estamos viviendo hoy en día”, precisó.

Asimismo, destacó la participación de Jorge Pereira, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien dedicó su intervención a la transformación y mejora continua de las líneas de ensamblaje en los últimos 60 años.

Por su parte Hernán Cáceres, director del departamento de Ingeniería Industrial de la UCN Antofagasta y presidente de Indunor, reiteró la importancia de un congreso como este en la actualidad.

“Como ingenieros industriales, las posiciones que ocupamos cuando estamos en el campo laboral son aquellas de toma de decisiones, y por lo tanto la forma en que ejercemos afecta el desarrollo de la sociedad. Es por ello que consideramos importante formar responsablemente a los futuros profesionales, no solamente transmitiendo conocimiento, sino valores y análisis crítico. Hago un llamado a todos mis colegas y futuro colegas a mirar hacia adentro y preguntarse cómo lo que yo hago puede afectar positivamente al resto”, apuntó.

Instancia de reflexión

Al congreso fue invitado el profesor Esteban Szmulewicz, especialista en Derecho Constitucional de la Escuela de Derecho UCN Coquimbo, quien analizó la situación político social de Chile y la posibilidad de tener una nueva Constitución, tras el acuerdo logrado hace unas semanas.

“Me parece muy importante que las escuelas de Ingeniería, que normalmente son disciplinas no vinculadas a las ciencias sociales, estén también involucradas con esto, porque la nueva Constitución es un proceso que nos va a afectar a todos y a las regiones especialmente, porque tenemos un sistema político altamente centralizado, las decisiones se toman fundamentalmente en Santiago, y los recursos financieros también se deciden allá”, dijo.

Además, recordó que, a nivel nacional, existe una baja participación de la ciudadanía en los procesos políticos, y no solo en las elecciones, ya que hay “una suerte de disociación entre los movimientos sociales, los partidos políticos y el Congreso”,afirmó.

“(…) Eso es muy peligroso, porque para avanzar, las sociedades necesitan de instituciones estables, pero al mismo tiempo esas instituciones tienen que estar legitimadas y tener apoyo de la ciudadanía”, sostuvo.

Periodista Johana Fernández

No hay comentarios

Comenta tu también