Académicos de la Casa Central participaron en Ciclo de Profundización realizado por CIMET

Fecha: 18 enero, 2017

Alrededor de 25 académicos de la Casa Central de nuestra Universidad participaron en talleres ofrecidos por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET), orientados a la implementación de metodologías activas en el aula.

En esta ocasión se ofertaron cuatro talleres a los docentes interesados en hacer innovaciones e implementar nuevas metodologías en el aula. “Fueron 25 profesores los que asistieron a nuestras capacitaciones, a quienes los certificamos y con quienes realizaremos un acompañamiento durante el año”, indicó Romina Gómez, Jefa de Sección de Innovación Curricular del CIMET.

Durante la primera jornada, los académicos trabajaron en el modelo de aprendizaje ABP 4×4, el que está basado en problemas para grupos grandes. En dicha instancia, crearon una adaptación del modelo que luego se contrastó con la experiencia teórica.

Luego, continuaron con metodologías de aprendizaje más servicios y con una técnica denominada IF-AT, la que utiliza una tarjeta estilo raspe, donde los estudiantes responden la prueba, y posteriormente se utiliza para conocer las respuestas buenas y malas. Esta metodología sirve para que se genere una retroalimentación en el momento, ya que los mismos estudiantes son los que a través de estas tarjetas revisan sus pruebas.

EXPERIENCIAS
“Hace unos años estamos invitando a académicos, no solo a los asesores del CIMET, a que nos muestren experiencias exitosas. En el caso del ABP 4×4 se invitó al profesor Daniel Casanova, que hizo una experiencia muy buena y exitosa con grupos numerosos en Psicología”, expresó Romina Gómez.

Enfatizó en que la idea es cada vez ir incorporando, más allá del discurso, “gente que esté haciendo e implementando lo que estamos enseñando”.

De esta manera, invitó a los docentes de la UCN a que participen de la próxima versión que se desarrollará en agosto, para mejorar el trabajo realizado en el aula.