Diseño de experiencias formativas mediante aprendizaje orientado por proyectos

Fecha: 11 enero, 2016

Diseño de experiencias formativas mediante aprendizaje orientado por proyectos

Iniciativa estuvo dirigida a docentes de las carreras de Ingeniería de la Universidad.

Docentes de las Facultades de Ciencias de Ingeniería y Construcción; de Ingeniería y Ciencias Geológicas; de la Escuela de Ingeniería de Coquimbo y de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de Coquimbo de nuestra Universidad, participaron en el curso-taller “Diseño de experiencias formativas mediante aprendizaje orientado por proyecto”, organizado por la Unidad de Innovación Docente de las Ingenierías (UIDIN).

La capacitación, a cargo del Director del Programa Institucional de Articulación de la Universidad Autónoma de Occidente, Colombia, Dr. Carlos Vega, consistió en repensar las estrategias didácticas que están utilizando los académicos actualmente. “Se planeó este taller, que está básicamente dirigido para que los académicos puedan proponer proyectos para una línea de asignaturas que fuera definida para tener un proyecto de curso, el cual debe ser pensado en articular saberes, en reafirmar los conocimientos y las aplicaciones de los mismos”, indicó Vega.

El curso-taller tuvo representatividad de todas las carreras que forman parte del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte”, y se estructuró de manera que durante tres días se trabajó en diferentes actividades que incluyeron la planificación del proyecto, la alineación con los resultados de aprendizaje y los métodos de evaluación.

De esta manera, la iniciativa tuvo un proyecto asociado que fue la entrega de un esbozo o borrador de lo que será uno de los planes educativos a implementar en aula con los ingenieros en formación.

APRENDIZAJE
Las Ingenierías de la UCN han optado por un enfoque basado en la iniciativa y filosofía CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar) que busca mejorar y hacer más real y concreto el aprendizaje.

“El aprendizaje orientado por proyecto y este taller en particular es muy coherente con el enfoque curricular, el cual requiere de una aplicación pedagógica y didáctica en el aula”, comentó Vega.

Agregó que estos espacios son importantes para los académicos, porque si bien hay una persona que viene a asesorarlo o a proponerles nuevas ideas, ellos ya tienen y han implementado algunas de estas metodologías. “Este ejercicio se vuelve un compartir y, a la vez, un espacio para reafirmar la convicción de que lo que están haciendo lo hacen bien, y de esta manera divulgan y lo hacen con más apasionamiento y conciencia”, expresó.

FORMACIÓN
Asimismo, destacó que para los futuros ingenieros es importante que sus profesores se estén cualificando e intentando plantear otras formas de lograr estos aprendizajes, pues también el pensar estos procesos no desde la lógica de la enseñanza, sino que de cómo aprenden, les va a generar unos mejores espacios y ambientes de aprendizaje.

De esta manera, se podrá motivar más al ingeniero en formación y se romperá el statu quo, permitiéndoles ser ellos y expresarse, indicó. “El profesor va a dejar de lado su soberanía, su primer lugar en el proceso, para darle lugar a los aprendizajes y a los procesos que ellos deben seguir”, enfatizó el experto.

Por esta razón la UCN está transformando las formas de cómo hacer las clases, para tener mejores resultados en cuanto a los procesos formativos y a los mismos desempeños laborales de las futuras generaciones de ingenieros.