Encuentro realizado en Coquimbo contó con la participación de la experta española Nuria Aguilera.
Muy motivados y con la disposición de realizar una autoevaluación de su papel como orientadores, se mostraron los docentes que participaron en la charla “La comunicación en la docencia”, dictada por la profesional española Nuria Aguilera Ordoñez, Asesora en Desarrollo Humano, en la Universidad Católica del Norte.
El encuentro organizado por el Departamento de Comunicaciones, Extensión y Admisión del Campus Guayacán se realizó el 23 de abril en el salón auditorio “Dr. Shizuo Akaboshi”, a la que asistieron orientadores de colegios provenientes de las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle.
La charla de la relatora Nuria Aguilera se centró en el desafío del rol del educador como agente de cambio dentro de la sociedad. Desde esta mirada, manifestó que la jornada “sirvió para dialogar y profundizar sobre cómo se están educando los niños y los jóvenes en la actualidad, y cuál es la contribución de los docentes en la formación integral de éstos”.
Sobre este escenario, agregó, “la comunicación en la docencia cobra mucha importancia, porque el profesorado tiene que saber qué quiere transmitir a su alumnado, cómo apoyarlos y cuál es el problema social que implica no saber enfrentar situaciones con los estudiantes, entre otras cosas”.
A su vez – enfatizó- “estamos en una situación crítica en el tema de la docencia, los cambios en la sociedad son muy rápidos y con muchas contrariedades, entonces los docentes tienen que asumir su rol y cierto liderazgo, a causa que ellos pasan mucho tiempo con los educandos”.
Entrega de herramientas
Nuria Aguilera expresó que es “fundamental entregar herramientas para fortalecer el rol y el liderazgo de la docencia, por tanto es un desafío que deberíamos marcarlo como una prioridad dentro de las sociedades”.
En esta charla, la experta entregó a los orientadores herramientas basadas en el autoconocimiento y la observación, con la finalidad que éstos evalúen lo qué no están haciendo bien, el porqué a veces no consiguen los resultados esperados y si tienen problemas con los apoderados o con la dirección, en definitiva, hacer un balance de su gestión partiendo de sí mismos para saber aplicar fortalezas unas vez vistas las debilidades.
Estrechar lazos
Gabriela Llewellyn, encargada de Admisión de la Sede Coquimbo de la UCN, señaló que la universidad se planteó la necesidad de tener un trabajo más cercano y mantener un vínculo constante con los orientadores de los establecimientos educacionales de la región.
“Nosotros consideramos que ellos son un nexo importante para llegar a los potenciales postulantes que puedan entran a la universidad. Por tanto, este año queremos enfatizar en realizar más actividades orientadas a sus requerimientos que puedan dinamizar su trabajo, como charlas motivacionales que entreguen herramientas que contribuyan a fortalecer su vocación, rol y labor dentro de los colegios”.
Asimismo, la Encargada de Admisión, destacó que en esta primera charla del semestre una de las conclusiones a las que llegaron los participantes es que deben replantearse su posición ante la vocación docente entregada a los alumnos, con tal de vislumbrar que tienen que empezar a cambiar desde su interior, y no esperar a que cambie todo el entorno, sino que comenzar por ellos”.
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