Alumnos de Derecho trabajan en una nueva versión del Foro Universitario

Fecha: 29 diciembre, 2009

Alumnos de Derecho trabajan en una nueva versión del Foro Universitario

Jornada académica abierta a la comunidad abordará tema de la identidad nacional

Tras un receso de casi dos años, los alumnos de Derecho de la Universidad Católica del Norte están retomando la organización de los foros universitarios, instancia de análisis y discusión académica que entre 2002 y 2007 congregó a gran cantidad de integrantes de la comunidad para profundizar en tema de interés público.

Quienes lideran la iniciativa ahora son Edgar Malebrán Guerra, Gaspar Jenkins Peña y Lillo y Javiera Mulet Santibáñez, quienes están proyectando la séptima versión del foro para abril de 2010. En sus dos días de duración, adelantan, la jornada estará dedicada a debatir en torno a las proyecciones de las instituciones actuales de Chile desde una perspectiva jurídico-política, con ocasión del Bicentenario de la República. “Asimismo, y considerando el carácter complejo y multicultural de nuestra sociedad, generaremos un espacio para conversar en torno a si hay o no una identidad nacional propiamente tal, y, de haberla, en qué encuentra sustento”, precisan los jóvenes.

En sus anteriores versiones, el Foro Universitario organizado por la carrera de Derecho de la UCN estuvo dedicado a “Globalización y Análisis Crítico” (2002), “Acción y Razonamiento Contemporáneo en Chile: una Mirada desde lo Global a lo Local” (2003), “La Constitución Política de 1980 y la Institución del Poder Neoliberal en Chile” (2004), “La Educación como Imperativo Categórico: ¿Reproducción o Liberación de los Sujetos? (2005), “Justicia, Gobernanza Democrática y Género: Desafíos y Propuestas para el Chile del Bicentenario” (2006), y “¿Es Necesaria una Asamblea Constituyente?” (2007).

Cada una de estas jornadas obtuvo el reconocimiento de la comunidad universitaria, generando además la publicación “Foro Universitario. Cinco años de Reflexiones en el Cincuentenario de Nuestra Universidad”.