Proyecto Ágora realiza foro sobre Derecho Previsional en Chile

Fecha: 20 agosto, 2014

Proyecto Ágora realiza foro sobre Derecho Previsional en Chile

Iniciativa es liderada en Coquimbo por estudiantes de Derecho.

La necesidad de modificar el rol subsidiario del Estado respecto de un derecho social como es el Derecho Previsional fue una de las principales conclusiones del foro organizado por el proyecto Ágora, que llevan adelante estudiantes de Derecho de la Universidad Católica del Norte.
La actividad tuvo como relatores invitados a Romanina Morales, jefa de la División de Canales de Atención, Instituto de Previsión Social, y Felipe Rioseco, académico de Derecho Laboral de la UCN, quienes analizaron los desafíos del Derecho Previsional en el Chile de hoy.
En este contexto, el prof. Rioseco presentó una reflexión más bien crítica al actual sistema de previsión nacional, analizando a partir de allí la seguridad social desde una perspectiva jurídica y viendo cómo está tratado este tema en nuestra constitución política. Asimismo, el experto se refirió a los instrumentos internacionales y, en particular, a los principios que, dijo, “podríamos nosotros utilizar para, de alguna manera, cimentar la discusión a posibles o futuras modificaciones a esta temática”.
En esta misma línea, subrayó que la principal falencia en esta materia pasa por el carácter subsidiario que adopta el Estado “respecto de un derecho social como es la seguridad social”. Ante esta situación, acotó, se requiere revisar “desde las bases de la institucionalidad si esto en definitiva lo vamos a dejar entregado exclusivamente al sector privado o si queremos como sociedad que sea el Estado en definitiva el que se haga cargo de estas materias”.
Para Felipe Rioseco la opción de una AFP estatal constituye solo una etapa intermedia, no una real solución. “Mi preocupación más grande pasa justamente porque nosotros nos vayamos quedando en la construcción de soluciones intermedias, que en definitiva no apuntan al fondo del asunto”, señaló, reiterando que “el fondo del asunto justamente pasa por modificar el rol subsidiario del Estado respecto de un derecho social como es éste, y eso necesariamente pasa por una reforma a la constitución”.
Coincidiendo con estas apreciaciones, la representante del IPS Romanina Morales opinó que el Estado “debiera tener mayor protagonismo, ser un Estado más robusto, sobre todo en la normativa y en la administración de este sistema”.

La profesional manifestó su preocupación en torno a la seguridad social de Chile, escenario en el que, advirtió, las necesidades básicas de adultos mayores pensiones hoy absolutamente no están cubiertas, “considerando que la tasa de reemplazo es de 40% en hombres y 35% en mujeres, en consecuencia hay un problema estructural del que tenemos que hacernos cargo para las futuras generaciones”, recalcó Morales.
La expositora se refirió también a la situación de los inmigrantes, que están cubriendo una necesidad de mano de obra en el país, pero que están sujetos a una legislación que calificó como “muy arcaica, que no tiene la mirada integradora de la sociedad ni tampoco la mirada de futuro”. Esta migración, dijo, “tiene que estar regularizada, tener sus contratos, tienen que ser un integrador en la seguridad social, que se aplique el principio de la universalidad y la igualdad de condiciones en lo laboral y en lo previsional”.
Próxima actividad
El proyecto “Ágora”, impulsado desde 2013 por estudiantes de Derecho de la UCN, busca promover el desarrollo y la integración entre los estamentos universitarios y la sociedad.
Al presente foro, dedicado a previsión social, se suma otro efectuado en mayo de este año, dedicado al tema “Análisis de la Democracia Chilena”. Y para octubre, la agrupación de jóvenes está programando una jornada sobre “Inmigración en Chile: un análisis multidisciplinario”.
Foto 1: Los expositores Romanina Morales, jefa de la División de Canales de Atención, Instituto de Previsión Social, y Felipe Rioseco, profesor de Derecho UCN, junto a Catalina Sanguinetti, subdirectora de Ágora.