Presentaron informes del Banco Central en Antofagasta

Fecha: 21 junio, 2010

Presentaron informes del Banco Central en Antofagasta

Encuentro se desarrolló en la UCN

Con la entrega de los informes de Estabilidad Financiera y Política Monetaria, se desarrolló un encuentro del Banco Central en Antofagasta, ocasión en que asistieron autoridades universitarias, representantes del sector privado y estudiantes.

La actividad, que tuvo lugar en la Universidad Católica del Norte con el apoyo de la Facultad de Economía y Administración, consideró también un panel sobre las “Perspectivas de desarrollo de la Región de Antofagasta” con la participación de la Asesora Regional de Hacienda, Mercedes Álvarez; Jan Cademartori y Mauricio Sarrias, académicos de la Facultad de Economía y Administración.

La primera intervención correspondió al Vicerrector Académico de la UCN, Fernando Vial Valdés quien dio la bienvenida a los asistentes y expresó la importancia del evento que permite conocer más acerca de la situación en las regiones del país. Destacó que en la Facultad de Economía y Administración de esa Casa de Estudios, se viene desarrollando desde hace tiempo una serie de investigaciones, estudios y publicaciones que conducen a contar con mayores antecedentes de la economía en esta zona.

Posteriormente, expuso Manuel Marfán, Vicepresidente de la entidad quien presentó los informes, destacando que el sistema financiero del país estaría en condiciones de enfrentar de buena forma un entorno externo más restrictivo.

Entre otros temas se refirió a la situación financiera de la Pymes que se ha visto más deteriorada, en especial, en la zona afectada por el terremoto, lo mismo se aprecia una mayor vulnerabilidad a nivel de hogares. En las empresas de mayor tamaño, la existencia de seguros reduciría el efecto que la catástrofe tuvo en su solvencia, pero demoras en el pago de éstos, llevarían a generar presiones de liquidez.

Panel
Durante el desarrollo del panel, expuso Mercedes Alvarez, quien se refirió a la situación regional, los desafíos que se vienen en obras de continuidad, el mejoramiento de la calidad y equidad de la salud, como asimismo en Educación la calidad y apoyo a la Educación Técnico Profesional. Otros aspectos son continuar potenciando el cluster minero y el respaldo al Parque Científico y Tecnológico.

Posteriormente, Jan Cademartori, hizo un análisis de los indicadores del Banco Central indicando una serie de aspectos en los cuales considera se requiere un mejoramiento, en especial, en el cálculo del producto interno bruto potencial.