Brazo robótico revolucionará la enseñanza en la UCN

Fecha: 2 agosto, 2013

Brazo robótico revolucionará la enseñanza en la UCN

Herramienta de alta tecnología adquirida por el Laboratorio de Robótica en Antofagasta contribuirá a la capacitación de los jóvenes para su desempeño en la industria y minería.

Un nuevo integrante tecnológico llegó para sumarse al trabajo de sus similares más pequeños en el Laboratorio de Robótica de nuestra Universidad. El equipamiento consiste en un brazo de alta tecnología que cuenta con ascensores y montacargas que forman parte de un trabajo de robótica industrial, el que será incorporado a las mallas curriculares de las carreras de ingeniería.
El brazo robótico es programable y desarrolla múltiples funciones. Se trata de un manipulador que, además, cuenta con una cámara, un “gripper” o “muñeca” capaz de manejar cualquier herramienta. Puede usar un taladro, serrucho e incluso dibujar. Es una herramienta muy precisa que puede cumplir variadas funciones al instalarle diversos elementos y obtener mayor aprovechamiento de ella.

AUTOMATIZACIÓN
En la actualidad, según explica el académico Ricardo Pérez Sánchez, integrante del Laboratorio de Robótica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, se trabaja en la línea de automatización y robótica, donde los estudiantes reciben las herramientas para aprender a programar un robot y automatizar un proceso, desde el punto de vista de los ingenieros de Ejecución y Civil en Computación e Informática.
Además de la docencia, el Laboratorio realiza investigación consistente en navegación de robot. Asimismo, el alumno podrá programar algoritmos más complejos vinculados a redes neuronales, inteligencia artificial y planificación, entre otros.
“Ésta es una necesidad de las empresas donde llegarán los futuros profesionales a trabajar con amplios conocimientos y preparados para asumir las nuevas  exigencias”, señaló Pérez.
Resaltó que el proyecto tiene una importante vinculación internacional con la creación de una Red Iberoamericana de Robótica y la participación de profesionales de nuestra Casa de Estudios Superiores en congresos internacionales. En estos últimos, la presencia de la UCN y los trabajos en robótica han logrado muy buenos comentarios.

LABORATORIO DE ROBÓTICA
El proyecto del Laboratorio de Robótica, que está logrando importantes avances en la materia, abarca los ámbitos de la Educación Media en Antofagasta y la enseñanza en la UCN.
Es así como los estudiantes de primer año de las ingenierías participan en clases interactivas con una enseñanza práctica y moderna que incorporó la robótica en las asignaturas de Física, Introducción a la Computación y Computación Básica. La idea ha dado muy buenos resultados, con un alto nivel de aceptación por parte de los estudiantes, por lo que se espera pueda abarcar a otros ramos de diferentes carreras.
La robótica llegó para quedarse en la UCN y en los establecimientos educacionales también. Ricardo Pérez forma parte del equipo de docentes que trabaja intensamente para avanzar y perfeccionar cada vez más el Laboratorio, para el cual tienen nuevos proyectos y otras adquisiciones de equipos.