Colegio Electoral

Convocan a presentar candidaturas para integrar Colegio Electoral de la UCN

Fecha: 22 septiembre, 2020

Convocan a presentar candidaturas para integrar Colegio Electoral de la UCN

Votaciones se realizarán el 15 y 16 de octubre por votación electrónica.

Cuatro académicos/as elegidos/as por sus pares formarán parte del Colegio Electoral de la Universidad Católica del Norte (UCN), instancia que estará encargada de la búsqueda de la persona que ejercerá el gobierno de la Institución por el periodo marzo de 2021-marzo de 2025. Los candidatos/as para integrar este cuerpo colegiado deberán presentar su candidatura en Secretaría General a más tardar el día jueves 8 de octubre.

El requisito para ser candidato es pertenecer a las jerarquías de profesor titular o asociado, con una antigüedad mínima de 5 años en nuestra Casa de Estudios.

Al respecto, el Secretario General de la UCN, Dr. Fernando Orellana Torres, explicó que para inscribir una candidatura deben las candidatas o los candidatos enviar un correo electrónico al Secretario General, manifestando su interés y copiando este correo electrónico a 5 académicas/os de la planta oficial que apoyan dicha candidatura.

De esta forma, se avanza según lo dispuesto en los estatutos de nuestra Casa de Estudios Superiores, en el marco de la Constitución del Colegio Electoral, cuyas votaciones tendrán lugar el jueves 15 y viernes 16 de octubre, oportunidad en que se realizarán las votaciones mediante voto electrónico.

La autoridad universitaria explicó que los académicos con derecho a voto (electores) deben pertenecer al cuerpo académico regular (titulares, asociados y asistentes), exceptuado los instructores.

No podrán ser candidatos a miembros del Colegio Electoral los académicos que se encuentren integrando el Consejo Superior, los que ostenten cargos de elección directa, sean dirigentes gremiales o sindicales, y los que tengan un cargo que sea de exclusiva confianza del Rector o de un Vicerrector (Artículo 9 del Reglamento del Colegio Electoral. Decreto 77/2012).

Una vez constituido el organismo colegiado (4 académicos elegidos; 3 nombrados por el Gran Canciller; el Vice Gran Canciller, quien lo preside; y el Secretario General como ministro de fe), dentro del mes de octubre deberá iniciar la búsqueda de la persona que ejercerá el gobierno de nuestra Universidad, esta vez por el periodo comprendido entre marzo de 2021 y marzo de 2025.