Estudiantes de Pedagogías realizan experiencia de práctica profesional en Ollagüe

Fecha: 6 diciembre, 2016

Alumnos compartieron y trabajaron durante una semana con pobladores y alumnos de la localidad fronteriza, ubicada a 3.696 m.s.n.m.

Con el objetivo de que los futuros profesores adquieran conocimientos tanto en el plano académico como el personal, la Escuela de Educación de nuestra Universidad realizó una experiencia de práctica profesional con cinco de sus estudiantes en la escuela de Ollagüe, localidad fronteriza de la Región de Antofagasta ubicada a 3.696 metros sobre el nivel del mar.

Los alumnos de Pedagogía en Educación Básica con Especialización y Pedagogía en Matemática en Enseñanza Media, visitaron la escuela San Antonio de Padua de Ollagüe, donde durante cinco días compartieron con los pobladores, aplicaron sus conocimientos y conocieron el rol de su profesión en una comuna rural.

Guillermo Guevara, Secretario Docente de la Escuela de Educación, comentó que “tras una convocatoria, se seleccionó a quienes cumplían ciertos requisitos, porque el objetivo es escoger personas que sientan este tipo de experiencias en un contexto distinto y que sepan que esto va a retribuir a su proceso de formación integral”.

CRECIMIENTO
Ubicado en el altiplano de la Región de Antofagasta, el pueblo de Ollagüe se ubica 215 kilómetros al noreste de Calama. A la escuela asisten 29 niños, quienes compartieron durante una semana con los futuros profesores.

Paula Otaiza, estudiante de tercer año de Pedagogía en Matemática de Enseñanza Media, comentó que “fue una experiencia única, llena de aprendizaje y muy gratificante; agradezco a la Escuela de Educación por la oportunidad y en un futuro me encantaría trabajar en una escuela rural o en una zona donde escasean los profesionales de apoyo al país, para no perder nuestra identidad y la de nuestras etnias”, agregó la alumna.

“Vamos a seguir ampliando el rango de actividades en sitios y tiempos, la Escuela de Educación quiere ir a diversos lugares de la Segunda Región para fortalecer el desarrollo íntegro de los profesionales que estamos formando, pero también ver qué necesidades académicas tienen las escuelas y colegios, porque nosotros aprendemos mucho de la forma como trabajan, pero ellos necesitan actualización y podemos favorecer ese escenario”, finalizó Guillermo Guevara.