Academia

Alumnos de la UCN apoyarán las actividades del Social Cowork

Fecha: 7 agosto, 2016

Alumnos de la UCN apoyarán las actividades del Social Cowork

Estudiantes de Ingeniería y Ciencias Empresariales realizarán tesis y prácticas en este nuevo espacio de emprendimiento colaborativo impulsado en La Serena por Fundación Emprépolis. Créditos imagen. 

Pequeños espacios con grandes posibilidades: el coworking, cada vez más popular entre las nuevas generaciones, se plantea como una filosofía de trabajo que fomenta la colaboración, la creatividad, el talento y la comunicación.

Con una trayectoria en ascenso en Europa y EEUU y ganando espacio en nuestro país, los cowork reúnen en un mismo espacio físico a profesionales autónomos y emprendedores que comparten no solo oficina, sino también ideas, sueños y conocimientos.

Clave para su funcionamiento es la experticia que puedan aportar las instituciones de educación superior, y así lo han entendido en la Universidad Católica del Norte. En alianza con el Social Cowork, de Fundación Emprépolis, recientemente inaugurado en el mall Puerta del Mar, la UCN colaborará a través de sus escuelas de Ingeniería y de Ciencias Empresariales, por medio de prácticas profesionales y asesorías.

José Antonio Castillo, ingeniero civil industrial y académico de la UCN, explica que los cowork son espacios de trabajo colaborativo para emprendedores, donde se generan las instancias para que puedan crear redes entre ellos y fortalecer sus habilidades de emprendimiento a través de actividades de difusión, formación y alianzas con otras instituciones nacionales e internacionales.

Dado su carácter comunitario, agrega, los cowork abaratan costos y son ideales para mantener una estructura de gastos baja si se busca validar un nuevo negocio, contando al mismo tiempo con facilidades como espacios colaborativos donde coexiste el trabajo individual y grupal, salas de reuniones y de capacitación, y servicios como estacionamientos, cafetería, telefonía e internet. Tal es el caso del Social Cowork, cuyo modelo integrativo permitirá unir a emprendedores con mayor experiencia con aquellos menos aventajados provenientes de programas de la Fundación, subraya su director ejecutivo, Manuel Escobar.

Por su parte, José Castillo adelanta que, en el caso de existir emprendimientos que demanden competencias de alumnos de Ingeniería, se establecerá un programa de asistencias técnicas. “De esta manera, nuestros alumnos podrán vivenciar, trabajar o realizar sus prácticas en emprendimientos nacidos del Social-Cowork y los emprendedores contarán con el apoyo necesario para perfeccionar sus nuevos negocios.

Cristian Morales, director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, coincide con estas opiniones, señalando que, además de las economías de escalas al compartir los costos de servicios básicos y la infraestructura, los cowork promueven la colaboración y cooperación, producto de la interacción entre los empresarios, emprendedores y colaboradores. Esto último, acota, “se da en recomendaciones respecto de pruebas de productos, acceso a canales de comercialización, acceso a financiamiento y proveedores, entre otras, junto a la posibilidad de crear nuevos negocios”.

La generación de lazos a través de alumnos tesistas de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Información y Control de Gestión, es otra ventaja de los cowork valorada por Morales. “El impacto directo es para nuestros alumnos, que tienen la posibilidad de aplicar sus conocimientos en la práctica. D este forma también se fortalece el rol de la UCN en la vinculación con el medio, transformándose en un verdadero actor de cambio en las empresas locales que tienen poco o nulo acceso a asistencia técnica por los costos y pueden profesionalizar su gestión”, subraya.

Luis Moncayo Secretario de Vinculación con el Medio de la UCN, destaca que al cowork acceden personas que no buscan empleo, sino poder desarrollar un emprendimiento, producir bienes y servicios demandados por la sociedad y el mercado. “Personas generalmente creativas, innovadoras, que empiezan a interactuar con otras similares, y eso puede generar sinergias, negocios, conformación de sociedades, relación de inversionistas que se interesen en empredimientos y que están dispuestos a invertir en ellos”.

Ventajas del coworking
1. Reducción de costos
2. Intercambio de ideas
3. Equipos de trabajo
4. Punto de encuentro para reuniones
5. Obtener una asesoría rápida y gratuita
6. Realizar eventos
7. Generar contactos profesionales
8. Conocer el entorno

 

Periodista: Cecilia Becker cbecker@ucn.cl

No hay comentarios

Comenta tu también