Noticias

UCN impartirá en Antofagasta la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

Fecha: 2 octubre, 2012

Decisión fue adoptada ante la gran demanda de profesionales del área, particularmente desde la industria minera.

Respondiendo a la alta demanda de este tipo de profesionales, derivada principalmente del desarrollo que en nuestro país ha alcanzado la industria minera, la Universidad Católica del Norte (UCN) comenzará a impartir en Antofagasta a contar de 2013 la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, adscrita a la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción.
El jefe de carrera de la nueva especialidad, Roberto Galleguillos Valle, explicó que en sus estudios de campo ocupacional, la universidad comprobó la gran necesidad que tiene la Región de Antofagasta, y en general la zona norte, de profesionales que tengan que ver con la prevención de riesgos y los problemas medioambientales. “El gran desarrollo de la industria minera y otras actividades afines, el futuro provisorio de estos emprendimientos y de todas las actividades relacionadas, dan cuenta del requerimiento creciente de profesionales que puedan actuar en estas áreas, lo que llevó a la decisión de crear la carrera en Antofagasta”.
Respecto a las particularidades de este proyecto de la UCN, Galleguillos destacó que está el hecho de estudiar en una institución de prestigio nacional e internacional que ocupa los primeros rankings de universidades chilenas, con una experiencia de 50 años formando profesionales para los requerimientos del país y de la zona.

“El sello profesional y humanitario distingue nuestra docencia y formación, entregando profesionales altamente capacitados y con una clara disposición a los aspectos humanos y sociales del trabajo, quienes son altamente requeridos por las empresas e instituciones, tanto públicas como privadas. Nuestro lema es siempre estar en una vanguardia sólida ¡Ver más allá!”, declaró.

CAMPO LABORAL
El jefe de carrera agregó que los egresados tendrán como campo ocupacional diversas áreas de desempeño como la minería, construcción, servicios agrícolas y portuarios, silvicultura, pesca, mutualidades, docencia, inspecciones, auditorías, asesorías, instituciones privadas, instituciones públicas, ejercicio libre de la profesión, perito legal, áreas de servicio, comercio, transporte, comunicaciones y sistemas de gestión.
Consultado por la diferencia entre la formación de un ingeniero y de un técnico en esta especialidad, Roberto Galleguillos dijo que el primero sabe el porqué de las cosas, de dónde salen, cómo se hacen y cómo solucionarlas. “En cambio, un técnico sabe operar las cosas”, indicó.
La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente contempla 5 años de estudios, consistentes en 10 semestres académicos divididos en 2 ciclos: 4 semestres de formación básica y 6 semestres de formación de licenciado y profesional.
Los estudios incluyen la actividad de titulación, que comprende una memoria individual y la actividad de práctica que se realiza en el octavo semestre. Se otorgará el título de ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y el grado de licenciado en Ciencias de la Ingeniería y Prevención de Riesgos.