Academia

Neurólogos abordan la esclerosis múltiple en jornada realizada en UCN

Fecha: 9 junio, 2014

Neurólogos abordan la esclerosis múltiple en jornada realizada en UCN

Encuentro realizado en Coquimbo reunió a profesionales y estudiantes del área salud.

La esclerosis múltiple, enfermedad autoinmune del sistema nervioso central, fue el tema principal de la V Jornadas de Neurología de Otoño realizada (6/6) en el salón Arcángel San Rafael de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

El encuentro organizado por el Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital San Pablo de Coquimbo y por la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la UCN (ACEM – UCN), contó con la presencia de connotados especialistas, entre ellos, la Dra. Paula Agurto, Neuróloga del Centro de Referencia del Programa de Esclerosis Múltiple del Hospital Barros Luco; y de la Dra. Sabrina Oporto, Neuróloga del Centro de Esclerosis Múltiple de Clínica Dávila y Hospital El Salvador. Asimismo, la jornada tuvo una gran asistencia de profesionales de la salud y estudiantes de la carrera de Medicina de la mencionada unidad facultativa.

El Dr. Fernando Molt, Neurólogo del Departamento de Clínica de UCN y del Hospital de Coquimbo, y coordinador de este encuentro comenta: “Estas jornadas nos permiten reunirnos una vez al año para actualizarnos en temas relacionados con el área. En esta ocasión, la neuroinmunología ligada a los trastornos y enfermedades autoinmunes del sistema central y periférico como la Esclerosis Múltiple, una patología que hace cuatro años está en GES (Garantías Explícitas en Salud) para su tratamiento”.

El Profesional señala que la Esclerosis Múltiple (EM) se caracteriza por alteraciones del cerebro y médula espinal, siendo una afección crónica del sistema nervioso central que afecta preferentemente a jóvenes y personas de edad media de la vida, provocando en los pacientes diversos grados de discapacidad neurológica motora y cognitiva, lo que conlleva un gran impacto personal, familiar, social, económico y laboral, para éstos.

Los especialistas sostienen que la discapacidad en la EM es impredecible para cada caso en particular, pero se ha consignado que la mediana para alcanzar discapacidad leve a moderada es de 7,7 años y discapacidad marcada de 15 años. A lo anterior, el Dr. Molt manifiesta que en países desarrollados esta enfermedad es la segunda causa de discapacidad después del traumatismo encéfalo craneano, lo que tiene un gran impacto en la calidad de vida y funcionalidad de los individuos afectados.

No hay comentarios

Comenta tu también