Ex-Alumnos

Alumnos de Medicina UCN premiados en encuentro científico

Fecha: 29 octubre, 2012

Alumnos de Medicina UCN premiados en encuentro científico

Por segundo año consecutivo, los representantes de la UCN obtienen el primer lugar en el congreso organizado por ANACEM.

Por segundo año consecutivo, los representantes de la UCN obtienen el primer lugar en el congreso organizado por la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina de Chile (ANACEM Chile).

El encuentro se desarrolló los días 11, 12 y 13 de octubre en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, organizado por la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de esa casa de estudios, y estuvo dedicado al tema “Cardio-Nefro Protección”, tema de relevancia nacional y mundial, que representa un alto impacto en salud pública, calidad de vida y morbimortalidad de la población

En la oportunidad, la UCN se hizo presente con un  trabajo de los alumnos Camila Jure, Giordano Herrera y Camila Rodríguez (todos de 4° año), y Carmen Gloria Vargas (5° año). Los resultados de la investigación fueron muy bien recibidos en esta cita científica, cuyos responsables otorgaron el primer lugar a los alumnos de Medicina de la UCN. Además de la distinción lograda, los estudiantes valoran especialmente el hecho de haber sido el único grupo en llevar un trabajo de investigación en ciencias básicas propiamente tal, a diferencia de los otros estudios, que eran de prevalencia o clínicos.

Este trabajo da continuidad a otro presentado en el séptimo congreso ANACEM, que también obtuvo la máxima distinción, explica Camila Jure. En ambos casos, el interés ha estado centrado en determinar los efectos de la curcumina, principio activo extraido del rizoma de la Cúrcuma longa L., planta que también es utilizada para  la elaboración del curry y la mostaza. “Se ha demostrado que la curcumina tiene diversas propiedades benéficas. La que estudiamos principalmente ahora en ratas es el efecto antioxidante en hígado graso no alcohólico”, señala la joven investigadora.

El hígado graso no alcohólico, precisa, consiste en la infiltración de grasa a nivel hepático, principalmente a causa de factores de riesgo como diabetes, obesidad, síndrome metabólico y consumo de dieta hipercolesterolémica, vale decir, con mucha grasa.

“Quedamos bien sorprendidos, porque efectivamente hubo efectos benéficos, una disminución del estrés oxidativo, que es lo que produce la inflamación a nivel hepático, y la inflamación a su vez hace que esta patología progrese a formas más agresivas, llegando incluso en algunos casos a cirrosis y posteriormente carcinoma hepatocelular. Ese fue el blanco de este trabajo, buscar algún efecto benéfico de la curcumina para retrasar o detener la progresión del hígado graso no alcohólico”, detallan entusiasmados los estudiantes de Medicina de la UCN.

Y adelantan que ahora, la idea es continuar con la investigación con miras a replicar estos efectos benéficos en humanos, para lo cual proyectan buscar una alianza con Química y Farmacia de la misma universidad, de modo de desarrollar el fármaco correspondiente. Si bien se sabe que este compuesto, la curcumina, tiene múltiples propiedades, no conocemos algún trabajo donde se haya aplicado directamente en hígado graso no alcohólico, que habitualmente es tratado con vitamina D.

La  idea de esta investigación, explican los jóvenes, nació en el marco del curso Bases Científicas de la Medicina, coordinado por el Dr. Gustavo Bresky, que forma parte de la malla curricular de tercer año de la carrera. El propósito de la asignatura es plantear un modelo experimental que integre las ciencias básicas y la fisiopatología, tomando para su estudio patologías prevalentes como hígado graso no alcohólico, hipertensión arterial, cirrosis o hipoxia.

El hígado graso no alcohólico constituye un problema de salud pública relevante en todo el país y el mundo.  En Chile, las estadísticas daban cuenta en 2010 de un 22% de hombres y 39% de mujeres afectados por esta enfermedad, siguiendo así una tendencia general de concentrarse entre las féminas. Lo que tienen en común son estilos de vida poco saludables, y el riesgo es desarrollar cirrosis e incluso cáncer, sin haber nunca consumido alcohol.

Los jóvenes se apasionan hablando de su investigación y ya piensan en darle más trascendencia a los resultados obtenidos, publicándolos en alguna revista de impacto internacional. Además, el próximo año pretenden hacer un nuevo protocolo con curcumina, para ver otros efectos y parámetros que puedan estar influyendo en los efectos ya detectados.

“En la Facultad (de Medicina) se está haciendo investigación científica de buen nivel y lo principal es que es de estudiantes. No se necesita tener un doctorado o ser egresado”, subraya Carmen Gloria Vargas.  Y agrega que, tal como ellos están dedicados a los efectos de la curcumina, otro grupo del curso Bases Científicas de la Medicina está estudiando un antibiótico llamado rifaximina, y presentaron un trabajo que fue seleccionado para el próximo congreso mundial de gastroenterología.