Experiencia UCN en inclusión y acompañamiento es compartida con la PUC

Fecha: 16 mayo, 2016

Experiencia UCN en inclusión y acompañamiento es compartida con la PUC

Delegación de la Pontificia U. Católica de Chile visitó la Casa Central para conocer detalles de las iniciativas impulsadas por nuestra Institución.

Representantes de la Pontifica U. Católica de Chile (PUC) visitaron la Casa Central de nuestra Universidad para conocer detalles de la exitosa experiencia que desarrolla la UCN en temas relacionados con acompañamiento, inclusión y éxito académico.

Ambas instituciones buscan mejorar el acceso y la permanencia de sus estudiantes en la Educación Superior, en especial de aquellos alumnos más vulnerables.

En la jornada, las comitivas conocieron el trabajo que se desarrolla tanto en la UCN como en la PUC, compartieron experiencias y analizaron posibilidades de cooperación conjunta.

El Director General de Pregrado de la UCN, Nelson Fernández, resaltó los buenos resultados que muestra nuestra Institución en el trabajo desarrollado en el Programa Éxito Académico, en la Beca de Nivelación Académica (BNA) y en la activa presencia en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

Agregó que estas medidas han generado sinergias que favorecen a los jóvenes en su ingreso y permanencia en la Universidad, disminuyendo en forma considerable la deserción, en especial en los primeros años.

EXPERIENCIA
Catalina García, Directora de Inclusión de la Pontificia U. Católica de Chile, resaltó que son varias las casas de estudios que buscan generar oportunidades para que más estudiantes puedan acceder a la Educación Superior.

Indicó que la PUC a partir del próximo año comenzará su participación en el Programa PACE. “La idea de la visita es aprender de la experiencia de la UCN, para ver cómo ellos han trabajado con los alumnos, ver qué nos recomiendan y cómo hacer el acompañamiento”, indicó.

También señaló que el objetivo es generar redes y soportes, junto con valorar la posibilidad de conversar con distintos profesionales de la UCN, así como conocer la experiencia de los alumnos. “Ha sido muy enriquecedor”, puntualizó.

La Directora explicó que ambas instituciones tienen en común la diversidad de su estudiantado, el interés de promover las oportunidades, y el interés en que el foco esté puesto no solo en el ingreso, sino también en que los estudiantes puedan graduarse en las universidades. “Muchas veces son alumnos que al ser primera generación de estudiantes universitarios, debemos ayudarlos con otros recursos y experiencias que los ayuden a moverse en la Universidad”.

Sobre las diferencias entre ambas instituciones, señaló algunas de tipo organizacional o relacionadas con el entorno geográfico particular de cada institución, aunque resaltó que “son más las coincidencias” las que guían el trabajo de ambas casas de estudios en la materia.