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Expertos españoles dan a conocer bondades de los huertos urbanos

Fecha: 26 agosto, 2014

Expertos españoles dan a conocer bondades de los huertos urbanos

Destacan experiencia desarrollada en Antofagasta por la Comunidad GEN.

Reutilizar espacios degradados y lograr una mayor cohesión social, son parte de los beneficios que puede lograr una comunidad con la instalación de huertos urbanos, los que también aportan al embellecimiento de las ciudades.

Estas y otras bondades de este tipo de iniciativas que se están masificando en Madrid, España, presentaron en la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, dos académicos hispanos que realizaron una estadía de investigación en Antofagasta.

Jorge Gallego Sánchez, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, expuso el tema “Huertos urbanos: nuevos modos de configuración social”, a estudiantes y profesionales de la UCN.

RED DE HUERTOS
Explicó que en la capital española es una experiencia que está teniendo mucho auge y que se inserta en una “Red de Huertos”, con muchas iniciativas en marcha. “La idea es recuperar espacios degradados, ponerlos en uso, plantar y embellecerlos. Todo esto en realidad es un movimiento social, de encuentro y participación”, señaló el especialista.

En relación a estos proyectos, manifestó que en ellos interviene la comunidad y están abiertos a cualquier vecino que quiera colaborar. Es así que son los propios usuarios quienes deciden cómo trabajar y organizarse en torno a estas ideas.

Respecto al trabajo del arquitecto, dijo que los huertos tienen muchas dimensiones, siendo una de ellas la recuperación del espacio, el diseño, y otras actividades. Es interesante para el profesional del área, quien puede ver el desarrollo de estos procesos y hace lo que le piden, pero es la propia ciudadanía la que quiere hacer las cosas, y se actúa directamente con la gente.

COMUNIDAD GEN
Los huertos urbanos, aseguró Gallego, se pueden desarrollar en distintos climas, solo hay que adaptarlos. “En Antofagasta, tienen un ejemplo muy interesante de la comunidad GEN, con una superficie de hortalizas muy amplia. Si se aplica acá, el trabajo que se realiza en Madrid creo que ayudaría con puntos de encuentro de transformación social, donde la comunidad puede empoderarse y hacerse cargo de espacios abandonados, sin uso y sin cuidado. Al transformarlos, se aporta embelleciendo la ciudad”, dijo.

De esta forma, la comunidad es la que se hace cargo, lo cuida, se siente partícipe y aporta a los demás, desarrollando un conjunto de valores positivos.

El desarrollo de estas ideas es importante cuando surgen desde las propias ciudadanías, destacó, en lugar de programas o instituciones. “Si la gente está a cargo, el esfuerzo se mantendrá en el tiempo”.

ESPACIO PÚBLICO
La jornada que tuvo lugar en la UCN también consideró la presentación “Espacio público y participación ciudadana”, a cargo de la académica española Antonia Fernández Nieto, de la Universidad Francisco de Vitoria, Madrid.

Manifestó que, debido a las crisis que experimentan las ciudades en Europa, se suceden movimientos sociales de importante envergadura respecto a los temas de participación ciudadana.

Tenemos -expresó- comunas con un crecimiento agresivo, donde la persona ya no administra el espacio. Es así que la calle deja de ser de los peatones, sino que ahora es de los vehículos, mientras que el centro de la ciudad se convierte en periferia.

Aunque esto se vive en las grandes urbes, las ciudades más pequeñas también sufren estos problemas.

ANTOFAGASTA
Lo expuesto por la académica no deja de ser ajeno a la realidad local, donde en algunos sectores la comunidad ha tenido que colocar barreras para evitar que los vehículos ocupen las veredas. Asimismo, en las áreas donde se construyen nuevos paseos los conductores no respetan los espacios destinados a peatones.

El Director de la Escuela de Arquitectura de la UCN, Sergio Alfaro Malatesta, destacó la estadía realizada por ambos profesionales, quienes ahondaron en la relación con el territorio y compartieron las experiencias de España, llevándose a sus instituciones una rica experiencia pedagógica y de investigación.

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