Extensión Cultural

Aplaudida presentación de la Orquesta Clásica UCN en la capital musical de Chile

Fecha: 23 noviembre, 2012

Agrupación fue la única del norte del país en participar en el Primer Festival de Orquestas Juveniles, realizado en la sureña localidad de Frutillar.

El exigente y conocedor público de Frutillar se emocionó y premió con sus aplausos la presentación de la Orquesta Clásica de la Universidad Católica del Norte (UCN), en el marco del Primer Festival de Orquestas Juveniles que tuvo lugar en esa localidad que es considerada la capital musical de Chile.
La agrupación de la UCN fue la única representante del norte del país en un evento que reunió a los mejores exponentes de la nueva generación de artistas y conjuntos musicales que desarrollan su trabajo a nivel nacional.
Es así como la delegación de la Región de Antofagasta tuvo la oportunidad de mostrar por primera vez su arte en el Teatro del Lago de Frutillar, anfiteatro que estuvo repleto y que resalta a nivel sudamericano y mundial por su excelente acústica, diseño e instalaciones de última generación.
“Para nosotros esto es un tremendo premio, porque tocar aquí es un honor. Esto va a quedar marcado para todos como un evento de primer nivel en un entorno maravilloso y en un teatro que es espectacular”, resaltó el director de la agrupación de la UCN, Sergio Valencia.
El maestro puso énfasis en la calidad del sonido presentado por sus dirigidos en un escenario de nivel internacional. “Este teatro fue restaurado hace un par de años y es sin duda el mejor de Chile. Nosotros quedamos muy impactados con la acústica del lugar. Acá cada instrumento suena como debe y no hay nada al azar, es increíble”, sentenció.
Para el músico, uno de los aspectos relevantes de la jornada fue la buena recepción de la comunidad local. “Es un público muy exigente por el hecho de tener aquí las Semanas Musicales de Frutillar. Existe un movimiento cultural muy fuerte en esta localidad”.

JÓVENES MÚSICOS
El Festival, organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y la Corporación Teatro del Lago de Frutillar, consideró la presentación de 5 orquestas clásicas y sinfónicas del país. Estuvieron presentes representaciones de la UCN, Universidad Austral de Chile-CIFAN, Colegio Domingo Santa María de Puerto Montt y las orquestas sinfónicas de La Región de Los Lagos y de la localidad de Rocas de Santo Domingo.
Cada una de estas agrupaciones fue llamada a participar luego de pasar un riguroso  proceso de selección, donde participaron más de 400 orquestas de todo el territorio nacional.
Para Franco Ponce, estudiante de Química Plan Común de la UCN e intérprete de fagot, ésta fue una experiencia única: “Es primera vez que estoy acá. Yo he estado en varios encuentros de orquestas y éste es mi mejor concierto. Aquí se escucha todo muy bien. Además, para mí fue un orgullo encontrarme con dos amigos fagotistas de la Región de Los Lagos”.
Su visión positiva también la comparte la violinista de la Orquesta Clásica UCN, Leyla Oyarzún, quien fue una de las protagonistas del buen sonido alcanzado por la agrupación que presentó una selección de obras como El Corralero, de Sergio Sauvalle; Caballería Ligera, de Franz von Suppé; y una selección de clásicos del Jazz del compositor Duke Ellington.
“Sentí que fuimos muy bien recibidos y los aplausos fueron una satisfacción después de un viaje tan largo”, sostuvo la joven, quien también tuvo palabras de satisfacción por la calidad y el nivel del recinto donde pudieron mostrar su arte. “Tener la posibilidad de estar aquí y hacer música en uno de los mejores escenarios de Chile es emocionante. Es un lugar muy acogedor y está totalmente acondicionado para la música”, enfatizó la joven artista.