Integración social a través del deporte y la recreación

Fecha: 6 julio, 2011

Integración social a través del deporte y la recreación

Olimpiadas UCN-CORPADIS cumplieron esta semana su tercera versión

Si reuniéramos a toda la población desde Arica a Coquimbo, aún así no lograríamos llegar a los más de 2 millones y medio de chilenos con algún tipo de discapacidad física, congénita o adquirida, psíquica, sensorial u orgánica, en cualquiera de sus grados. Por ello, además de políticas públicas, como la creación del Servicio Nacional de la Discapacidad, son bienvenidas las iniciativas que diversas instituciones aportan en este sentido.

Una de ellas es la iniciativa desarrollada  por la carrera de Kinesiología de la Universidad Católica del Norte, que desde sus inicios, en 2005, ha priorizado el respeto por la diversidad y la inclusión social dentro de la formación de los futuros profesionales. En este contexto se insertan las Olimpiadas de Invierno efectuadas este lunes, en conjunto con la Escuela Especial CORPADIS (Corporación Regional de Padres de Personas con Discapacidad), y que reunieron a más de 60 niños y universitarios en una jornada que incluyó actividades deportivas y recreativas

La actividad constituyó la culminación de un trabajo iniciado en marzo de este año, con jornadas dos veces por semana en la UCN y una vez a la semana en CORPADIS, en el marco de la asignatura de terapia deportiva y recreativa, que forma parte de la malla curricular de los futuros kinesiólogos.

Entre los asistentes a las olimpiadas del lunes se encontraba Camila “Quintanilla”, quien se lució con su espectáculo de rancheras. Feliz, su madre, Melisa Montenegro, agradeció las oportunidades de desarrollo brindadas a su hija por CORPADIS y la UCN, que han sido claves para reforzar la autoestima tanto de los niños como de los apoderados, destacó.

Para la directora de la Escuela Especial CORPADIS, Pamela Aguirre, las olimpiadas representan un gran aporte para poder desarrollar habilidades sociales, afectivas y motoras de sus alumnos, por lo que valoró el trabajo sistemático de los universitarios. Similares opiniones manifestó la jefa técnica del establecimiento, Isabel Gamboa, para quien constituye un especial logro la sensibilización de la comunidad educativa por medio de este tipo de iniciativas.

Compromiso social
Reforzando lazos de amistad y colaboración entre los universitarios y los niños y adolescentes con discapacidad, las Olimpiadas de Invierno UCN-CORPADIS cumplen así su tercera versión, y dan continuidad a una línea de trabajo que también incluye la colaboración con UNPADE (Unión de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Mental).

Esta trayectoria es motivo de satisfacción para la carrera de Kinesiología, ya que permite a sus alumnos demostrar que a través del deporte es posible integrar socialmente a las personas con discapacidad, destacó María Isabel Ríos, profesora a cargo de la asignatura de terapia deportiva y recreativa.

“Este es el tipo de kinesiólogo que queremos formar, con un perfil social, y capaz de trabajar no solo hospitales y consultorios sino también en educación. Esto nos compromete con la ciudadanía”, manifestó la académica.