Matemático impartió charla a alumnos DeLTA sobre teoría espectral de grafos

Fecha: 24 junio, 2016

Matemático impartió charla a alumnos DeLTA sobre teoría espectral de grafos

Actividad despertó gran interés por la investigación entre los escolares.

El Dr. Óscar Rojo, investigador del Departamento de Matemáticas de nuestra Universidad, dictó una charla sobre su investigación “Matrices on a graph: Eigenvalues, energies and conjetures” a estudiantes del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos DeLTA UCN.

En el curso “La Teoría del Todo y la Nada a la Vez”, de Alejandro Proestakis, tuvo lugar una charla sobre la investigación de algunos problemas de la Teoría Espectral de Grafos, realizada por el Dr. Óscar Rojo entre el 2013 y 2016, gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), con colaboradores internacionales y tesistas de pregrado y postgrado.

La teoría estudia los autovalores y autovectores de matrices asociadas a grafos, en un amplio campo de investigación, que desde su inicio ha tenido aplicaciones en Química, en problemas de Física Teórica, Mecánica Cuántica, Ciencia de la Computación, Optimización Combinatorial, Investigación de Operaciones y Biología.

Estudiantes del DeLTA UCN conocieron además la extensa y destacada carrera como académico e investigador del Dr. Rojo, y se mostraron muy interesados en su trabajo, manifestando su interés por la investigación.

Es el caso de la estudiante Yanela Osorio: “Me interesa la matemática; me gustó saber la historia del profesor y me interesó en lo que trabaja, en cómo decidió descubrir cosas nuevas e investigar, eso a mí me motiva, porque me gusta la investigación en ciencias y medicina”.

NECESIDAD
Asimismo, el estudiante Víctor Lazcano manifestó que “me pareció interesante, la necesidad de una persona es buscar el conocimiento, y él cumple mucho con esa necesidad que no todas las personas tienen. La curiosidad, el estudio de algo que nos gusta y nos fascina, me sorprende”.

El Dr. Óscar Rojo se manifestó conforme con la recepción de los estudiantes a su exposición, los alcances del proyecto de investigación y ciertas conjeturas que se han formulado, destacando que es posible hacer investigación y lograr resultados e importantes logros para la matemática en el país.