Noticias

Proponen reconversión arquitectónica del Patrimonio industrial de la Región

Fecha: 23 mayo, 2012

Proponen reconversión arquitectónica del Patrimonio industrial de la Región

Estudio realizado por el arquitecto Claudio Ostria, académico de la UCN.
Especialista en restauración y patrimonio propone proyectos para reconvertir parte importante del patrimonio industrial de la Región de Antofagasta. La iniciativa sugiere mucho más que preservar edificios y monumentos, sino que integrarlos a la vida contemporánea, valorando aquellos inmuebles que forman parte de la historia de la zona y tienen alta significación para sus habitantes.

Los planteamientos los formula el arquitecto de la Universidad Católica del Norte, Claudio Ostria González, quien piensa que es importante y urgente visualizar estos temas, con el propósito de poner en valor y dar nuevos usos a lugares como las Ruinas de Huanchaca, el Ferrocarril y la Salitrera Chacabuco, entre otros. Su idea es que estas emblemáticas construcciones cobren vida y vigencia adecuándolas a los nuevos tiempos.

El académico recientemente finalizó sus estudios de doctorado en Historia del Arte y Gestión Cultural en el Mundo Hispánico, por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, presentando con éxito la tesis titulada “Reconversión Arquitectónica como respuesta sustentable: El patrimonio Industrial en la Región de Antofagasta, Chile.” Este trabajo es el resultado de su vasta experiencia como asesor, proyectista, restaurador, miembro del Consejo de Cultura y las Artes, Visitador Especial del Consejo de Monumentos Nacionales, Director de varias Corporaciones Culturales y Docente. Su trayectoria lo avala para plasmar en su tesis una propuesta concreta para la región presentando un modelo de gestión para su desarrollo sustentable.

Respecto a la sustentabilidad, Ostria manifiesta que está dada en la factibilidad económica de dar otra utilidad a este patrimonio, donde también es necesario considerar su entorno, características ambientales y paisajísticas. Asimismo, indica que es importante la participación de la comunidad, la que debe tomar conciencia al respecto y ver cuál puede ser la mejor posibilidad para salvaguardar dicho patrimonio cultural.

A la vez aclara, “la tesis no trata de recuperar un patrimonio para nostalgia de lo que pasó sino que –en un intento de articular con el futuro- explica un territorio que potencialmente puede ser sustentable más allá del puro crecimiento económico, con nuevas explotaciones, el desarrollo de nuevas tecnologías renovables no convencionales, la integración andina y el turismo cultural”.

CHACABUCO
El estudio profundiza especialmente en el caso de la Oficina Salitrera Chacabuco, para la cual sugiere un Plan de Manejo y desarrollo por etapas, buscando la consolidación del inmueble como ruina; la restauración y reciclaje de algunos de sus elementos más significativos; y la creación de un Centro de Estudios del Desierto, como intervención contemporánea, que dé paso a la investigación, extensión universitaria, entre otros aspectos de cara al siglo XXI.

El proyecto fue elaborado en coordinación con la Corporación Cultural Chacabuco y forma parte del plan de desarrollo de la entidad. Por lo que  existe consistencia entre el planteamiento de la tesis y los propósitos de dicha corporación.

El especialista, señala que “las propuestas sistematizadas en su investigación, sostienen una imagen objetivo o la instalación de un sello particular que potencia los factores identitarios que son de suyo propios del bien cultural Oficina salitrera Chacabuco, en la lógica de instaurar un modelo de gestión sustentable que integra una comunidad de valores, de intereses colectivos diversos, de responsabilidades (social y cívica) y de compromisos éticos, no sólo o de manera exclusiva por el resguardo y/o protección de lo que ya ha sido declarado Monumento Nacional, sino porque en definitiva, configura parte de lo que la Región de Antofagasta es y quiere ser”.

No hay comentarios

Comenta tu también