Todos a participar en el concurso “30 Mil Ideas para Chile”

Fecha: 21 noviembre, 2016

Todos a participar en el concurso “30 Mil Ideas para Chile”

Hasta el 31 de diciembre permanecerá abierta convocatoria para estudiantes de la UCN y de la comunidad, que quieran inscribir una idea que pueda cambiar el país.

En no más de 330 caracteres los estudiantes y la comunidad antofagastina en general, podrán enviar, vía web, una idea que pueda cambiar el país y así participar en el Concurso 30 Mil Ideas Para Chile.

Esta iniciativa, que amplió su plazo de inscripción hasta el 31 de diciembre del presente año, es organizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en alianza con la Asociación de Universidades Regionales (AUR).

La idea es recoger propuestas ciudadanas sobre cómo imaginamos el año 2030 en materia de obras públicas y del uso eficiente del agua, las que apunten a generar proyectos que contribuyan a la calidad de vida y el desarrollo de las personas.

El Director General de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte (UCN), Sergio Alfaro, hizo un especial llamado a participar a los estudiantes que desarrollan su formación profesional en esa institución. “Son jóvenes visionarios que se verán enfrentados a generar mejores condiciones en un país que se prepara para un futuro no muy lejano”.

Indicó que este desafío toca un tema sensible para el norte del país, como es el agua. Este recurso estratégico afecta en forma directa la calidad de vida de las personas.

Recomendó que los participantes envíen ideas fuerza, precisas y concisas a nivel conceptual. “Que en pocas palabras y frases puedan definir lo que se quiere lograr”, apuntó.

Alfaro precisó que los alumnos de las distintas carreras de la UCN tienen algo que decir desde sus respectivas disciplinas, junto con añadir que un aspecto relevante es mantener “una mirada ética sobre el desarrollo”.

Quienes deseen participar deben ser mayores de 16 años e inscribir su idea en la página www.30milideas.cl,. Cada concursante podrá realizar hasta tres propuestas, las que deben ser originales e inéditas. Un jurado seleccionará las 15 mejores ideas, una por región.
El Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN, Hugo Rocha, agregó que la Universidad tomó contacto con el MOP y avanzaron en conversaciones para instalar un stand en la Casa Central de la Institución en Antofagasta.

Este módulo sería emplazado durante los primeros días de diciembre, y en él los alumnos podrán escribir sus propuestas y enviarlas vía web. En el Campus Guayacán se realizaría una actividad similar coordinada con las autoridades del MOP de la Región de Coquimbo.

“Para nuestra Universidad es fundamental saber qué es lo que esperan nuestros jóvenes sobre el futuro y conocer sus propuestas”, puntualizó Rocha.