Academia

Charla sobre desafíos de la industria inauguró año académico de la Escuela de Negocios Mineros UCN

Fecha: 31 mayo, 2023

Charla sobre desafíos de la industria inauguró año académico de la Escuela de Negocios Mineros UCN

Evento contó con la exposición de presidente ejecutivo de AMSA, Iván Arriagada.

La Escuela de Negocios Mineros (ENM) de la Universidad Católica del Norte (UCN) inauguró su año académico 2023 abordando los desafíos para el sector, donde se enfatizan temas como la sustentabilidad, inclusión y creatividad.

Para hablar sobre estos puntos, se realizó una charla magistral llamada “Minería y Futuro”, a cargo del presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals S.A., Iván Arriagada Herrera.

En la actividad estuvieron presentes el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas; y la secretaria regional ministerial de Minería de la región de Antofagasta, Macarena Barramuño González.

En la apertura de la actividad, realizada en el auditorio Andrés Sabella de la Casa Central de la UCN, el rector Alda manifestó que “la Comunidad UCN los recibe con los brazos abiertos y en ella encontrarán las herramientas para convertirse en mejores profesionales, pero también en beneficio del desarrollo del Norte y del país. Chile y el mundo están experimentando enormes cambios sociales, medioambientales y tecnológicos que abarcan todos los ámbitos de la sociedad, y en particular esta situación demanda que los profesionales que se desempeñan en la industria minera deban adquirir conocimientos y competencias que les permitan posicionarse en un entorno de gran competitividad y exigencias de altísima productividad”.

En la misma línea, el presidente del directorio de la Escuela de Negocios Mineros, Pedro Damjanic Yutronic, expresó que “la Escuela de Negocios Mineros ha marcado la pauta entre la relación del negocio y la academia, difundiendo gestión minera sostenible y sustentable, y el objetivo ha sido la articulación entre los equipos académicos y profesionales. Han pasado 14 años desde el inicio de esta escuela, pero aún necesitamos reforzar este proyecto, porque los desafíos en la minería se han multiplicado”.

MINERÍA Y FUTURO

Luego de estas palabras, dio su charla el expositor Iván Arriagada Herrera, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals S.A., (AMSA), quien dio visos sobre el escenario que hoy enfrenta el sector cuprífero en el país. “Lo que destacamos es promover el desarrollo del sector para poder abordar uno de los desafíos más importantes que tenemos hoy como sociedad, que es la transición hacia una economía libre de emisiones, y el rol muy importante y crítico que tiene el cobre en el desarrollo de nuestra industria para eso. Nos interesa la legitimidad de la industria de cara a todos los actores sociales, por lo que es importante la colaboración particularmente entre el mundo público y el privado. Pero también tenemos otros desafíos, como la atracción de talento, el desarrollo de capacidades nuevas, el tener una cultura diversa e inclusiva que permita fuentes de trabajo que sean atractivas para las generaciones nuevas, y otras condiciones como el cumplimiento de las expectativas que tiene la sociedad de una minería responsable, moderna y sustentable”.

Por su parte, la seremi de Minería, Macarena Barramuño González, expresó que “estoy bastante contenta de esta instancia que entrega la Escuela de Negocios Mineros de la UCN. Hoy tiene una visión que se ha ido transformando junto con la industria minera, hoy hablamos de una minería más sustentable, que es la minería 4.0, donde se abordan temas como la automatización, la tecnología y la innovación, y todo ello condensado en la lógica de la adaptación y la mejora de la competencia de los trabajadores y trabajadoras de nuestra industria”.

No hay comentarios

Comenta tu también