LIEMUN UCN inauguró modernas instalaciones

Fecha: 2 septiembre, 2022

LIEMUN UCN inauguró modernas instalaciones

Unidad generó e invirtió más de un millón de dólares para mejorar sus servicios de apoyo a los rubros de la minería y la construcción.

Con el objetivo de incrementar el estándar de calidad en el servicio que presta a los rubros de la minería y la construcción, esta semana el Laboratorio de Investigación y Ensaye de Materiales (LIEMUN) de la Universidad Católica del Norte (UCN) reinauguró sus dependencias en la Casa Central del plantel en Antofagasta, contando ahora con modernos equipos de simulación.

Dependiente de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, la unidad que en 2019 entró en un proceso de restructuración, se autofinanció y generó más de un millón de dólares que invirtió en la compra de modernas maquinarias de simulación.

En la ceremonia de reinauguración, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, manifestó que “es satisfactorio ver el desarrollo y crecimiento que ha tenido en los últimos años esta unidad, logrando revertir resultados que fueron complejos en algún momento, y mucho más relevante es el posicionamiento que ha logrado a nivel de la Macrozona Norte, puesto que tiene actividades en Iquique, Calama, Copiapó y Antofagasta”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, Fernando Echevarría Ateca, destacó que “la unidad cuenta con más de 50 años de experiencia, por lo cual también se constituye como uno de los laboratorios más antiguos de la región que presta estos servicios. Hoy, esta unidad se autosustenta gracias a su efectividad y competencia, y seguimos con el objetivo de ser los primeros y mejores de la Macrozona Norte.

MODERNIZACIÓN

El laboratorio ahora cuenta entre sus módulos con una sala de geotecnia (que también prestará servicios para la docencia). Destaca especialmente este espacio, que contará con equipos de nivel mundial, todos automatizados.

Al respecto, su director, Roberto Carlos Cortés, explicó que “decidimos dar un salto tecnológico buscando equipos de buena marca que automatizaran y simplificaran el trabajo del laboratorista. Eso llevó a automatizar gran parte de los ensayos, sobre todo los de mecánica de suelos. Por lo tanto, todo eso está automatizado y posiciona hoy en día a la Universidad dentro de los laboratorios más tecnológicos del país”.

Agregó que “los equipos que tenemos los tiene solamente la Universidad Católica de Santiago. Por ejemplo, la de corte de triaxial, pero tienen uno con una cámara; nosotros tenemos tres cámaras triaxiales. Tenemos ensayos con tres cortes directos en línea y eso nos permite entregar resultados mucho más rápidos al cliente, que es lo que busca, y más confiables”.

Entre los clientes del rubro minero con los que trabaja LIEMUN se encuentran Escondida, Spence, El Peñón, Minera Guanaco y el observatorio Armazones. Y de parte del sector público, el MOP y Serviu, entre más de cien otras empresas e instituciones.