Academia

“La cuarentena no debería durar menos de 15 días en la región de Antofagasta”    

Fecha: 25 junio, 2020

“La cuarentena no debería durar menos de 15 días en la región de Antofagasta”    

Desde la perspectiva estadística, el director del Departamento de Física de la UCN, Dr. Sergio Curilef, analizó la evolución de la pandemia en la región de Antofagasta.

“La cuarentena no debería durar menos de 15 días”, manifestó el Dr. Sergio Curilef Huichalaf, director del Departamento de Física de la Universidad Católica del Norte (UCN), quien desde el punto de vista estadístico realizó un completo seguimiento de la evolución de la pandemia COVID-19 en la región de Antofagasta.

El académico explicó que, según la tendencia histórica de más de 100 días y el aprendizaje obtenido en este tiempo para controlar en parte la difusión del virus, se necesita como mínimo ese tiempo de cuarentena para que la curva no siga creciendo en las comunas de la zona donde se ha aplicado ese tipo de confinamiento.

Para que la medida sea efectiva -añadió- debe tener diferencias con respecto a la cuarentena anterior realizada en la comuna de Antofagasta, la que no logró detener el aumento de contagios.

En este contexto, agregó que la medida tiene que ser más restrictiva. “Que no se concedan permisos diarios, sino algunos semanales y por motivos muy bien definidos. Hay que fomentar campañas para crear conciencia en la población, para que aprenda a practicar el autocuidado; y los horarios deberían ser extendidos y no restringidos, evitando así cualquier aglomeración”, destacó.

Según sus análisis desde el inicio de la pandemia, la evolución en Antofagasta ha mostrado una tendencia muy similar a la del resto del país. “Por algún motivo, la región se comporta como una muestra representativa de la muestra total, con el retraso de los días en que se presentó el primer caso”. Esta observación, añade, no ha sido convenientemente aprovechada al momento de adoptar medidas sanitarias en la zona. Según esto, se prevé todavía un leve crecimiento de casos nuevos que podría moderarse como efecto de la cuarentena.

No hay comentarios

Comenta tu también