UCN potencia como investigadores a profesores de establecimientos educacionales vulnerables

Fecha: 24 enero, 2019

Inician llamado para programa internacional con la Education, Public Policy and Equity Network del Reino Unido.

Con el objetivo de empoderar a los educadores de los establecimientos educativos con altos niveles de vulnerabilidad, así como para incentivarlos a transformarse en incipientes investigadores, la Universidad Católica del Norte (UCN), en conjunto con la Education, Public Policy and Equity Network del Reino Unido, iniciaron la convocatoria para un pionero programa internacional. La propuesta, denominada EPPE LAB-Chile 2019 y que será desplegada durante 7 meses en la ciudad de Antofagasta, será implementada por la UCN a través del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos (DeLTA UCN), el Laboratorio de Educación y la Escuela de Educación.

A través de un intensivo programa formativo, que contará con módulos técnicos e instancias prácticas de aplicación, los participantes, entre los cuales se incluyen tanto profesores como estudiantes de pedagogía, podrán adquirir herramientas y conocimientos aplicados en metodologías de investigación educativa, sobre la base de la estrategia denominada “participatory action research”.

MODELO
Este modelo es usado actualmente en diversos sistemas educativos de avanzada en el mundo para potenciar el involucramiento de las comunidades escolares como protagonistas de los procesos de cambio educativo, utilizando evidencia empírica obtenida por los propios docentes como eje central para las mejoras institucionales internas.

Serán los mismos núcleos de investigación en cada establecimiento, liderados por un equipo de docentes internos, los cuales definirán en conjunto con la comunidad educativa los temas específicos a indagar, basados en el levantamiento y análisis de sus propias necesidades, problemáticas y desafíos.

Cada núcleo liderará e implementará una investigación real dentro de sus establecimientos, contando para ello con la supervisión de académicos e investigadores de la Universidad Católica del Norte, además de la asesoría directa por parte de expertos internacionales en educación de la Education, Public Policy and Equity Network.

Esta red internacional, con base en el Reino Unido, está compuesta por un grupo multidisciplinario de expertos vinculados al Programa EPPE de la Escuela de Educación de la Universidad de Glasgow, en Escocia. Además de las organizaciones indicadas, actualmente el equipo organizador se encuentra en tratativas para incluir como socios estratégicos a entidades locales ligadas a educación del tercer sector, con tal de vincular el proyecto con iniciativas de alto impacto en ejecución en la región.

Para la coordinadora de proyectos de esta red, la profesora y master en política educativa, Ellen Vanderhoven, “la iniciativa es una innovadora y excitante oportunidad para atender una problemática clave en los sistemas educativos, no solo en Latinoamérica, sino que en todo el mundo. Muchos de nuestros expertos asociados fueron o son docentes, por lo que para nosotros es muy importante promover investigación que sea liderada por las mismas comunidades educativas. En nuestra propia experiencia, este tipo de estrategias brinda oportunidades sin precedentes para el crecimiento tanto individual de cada docente, como en el colectivo de la escuela, generando intervenciones más efectivas en el aula”.

Respecto al involucramiento de la EPPE Network en esta iniciativa, destaca: “creo que la participación de nuestra red en este proyecto será una colaboración mutuamente beneficiosa. Por un lado, nuestros miembros, que se encuentran trabajando en diversos sistemas educativos alrededor del mundo, podrán ofrecer sus conocimientos y experiencia a los profesores y estudiantes chilenos, para los cuales este será seguramente su primer acercamiento a la investigación. Pero, a la vez, creo que también nuestros profesionales aprenderán mucho de los educadores en Chile, recibiendo nuevas perspectivas y enfoques para el desarrollo de prácticas innovadoras y transformadoras”.

LLAMADO
El coordinador local para esta iniciativa y miembro del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos UCN, Cristian Celedón, hizo un llamado extensivo a los docentes regionales a participar de esta iniciativa, señalando que “será una oportunidad invaluable para que los docentes interesados puedan adquirir experticia y conocimientos esenciales en el ámbito de la investigación, con tal de poder aplicar mejoras de alto impacto en sus establecimientos, basados en evidencia concreta”.

Este proyecto, agregó, está orientado hacia el trabajo con establecimientos con un Índice de Vulnerabilidad Escolar superior al 50%, por lo que el alcance de estas investigaciones y sus hallazgos no solo tendrá un beneficio para los docentes involucrados, sino que también impactará directamente en contextos educativos donde producir mejoras en la equidad educativa es un imperativo urgente. Los docentes y estudiantes de pedagogía interesados podrán acceder a toda la información sobre el programa en https://www.eppenetwork.org/ desde marzo del presente año.