UCN y Un Techo para Chile inician trabajo conjunto

Fecha: 4 abril, 2012

UCN y Un Techo para Chile inician trabajo conjunto

Alianza busca transformar problemas sociales en oportunidades de desarrollo integral, aprovechando la creatividad de los estudiantes.

La UCN y el Centro de Innovación de Un Techo para Chile iniciaron hoy (4/4) un trabajo conjunto, tendiente a crear soluciones de innovación social para las familias más vulnerables de la región de Coquimbo y del país, por medio de una estrategia que logre transformar los problemas sociales en oportunidades de desarrollo integral.

La jornada correspondiente se realizó en el salón auditorio del Campus Guayacán, e incluyó la firma de un convenio entre ambas instituciones, como también un workshop en torno a emprendimiento e innovación social, durante el cual los alumnos de primer año de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en  Sistemas de Información Empresarial y Control de Gestión elaboraron propuestas de solución relativas a energía, educación, trabajo y salud.

Vocación Social

La actividad fue encabezada por el Director Regional de Un Techo para Chile, Juan Pablo García, y por el Vicerrector de Sede de la UCN, Jaime Meruane (ambos en la fotografía). Este último destacó que esta alianza “es concordante exactamente con uno de nuestros objetivos estratégicos más relevantes,  la Vocación Social y el cual se resume en tres aspectos específicos a saber: 1) sistematizar el marco conceptual y operacional de la vocación social de la UCN, en completo acuerdo con la doctrina social de la Iglesia, 2) profundizar la cultura de la vocación social de la UCN en todos los niveles institucionales: académico, estudiantil y de apoyo a la academia y 3) evaluar permanentemente la inversión social estratégica institucional en sus impactos internos y externos”.

En este contexto, el Vicerrector Meruane calificó la firma del convenio como “la prueba palpable de una de las razones de ser de nuestra Universidad y plasmada en este caso en particular en la Escuela de Ciencias Empresariales, que desde su experticia pone al servicio de los más desposeídos de nuestro país todas sus habilidades y competencias en conjunto con el Centro de Innovación de Un Techo para Chile, a quien agradecemos en la persona del Director de la región de Coquimbo”.

Por último, el directivo valoró que este trabajo de innovación social estará caracterizado por un esfuerzo de co-creación y colaboración entre los pobladores de los campamentos, la comunidad universitaria y el Centro de Innovación de Un Techo para Chile.

No solo mediaguas

En su intervención, el Director Regional de Un Techo para Chile, Juan Pablo García, aclaró que la labor de esa institución ha trascendido ampliamente su objetivo inicial de construir mediaguas. El surgimiento de nuevas necesidades, como mejor acceso a la educación, al trabajo, a una vivienda definitiva, agregó, los ha obligado a ir redefiniendo sus esfuerzos.

En este contexto, García señaló que la experiencia con familias vulnerables les ha permitido detectar que que éstas no sólo están expuestas a una falta de acceso a oportunidades y exclusión social, sino que además no son parte de la solución a sus propios problemas.

Esto último, precisó, es justamente el objetivo al que apunta el Centro de Innovación de Un Techo para Chile, mediante una sinergia que también involucre a las universidades y al Estado.

Creatividad estudiantil

Uno de los objetivos esenciales del acuerdo firmado hoy (4/4) es contar con los aportes creativos de los alumnos de las carreras dependientes de la Escuela de Ciencias Empresariales, a la generación de soluciones dedicadas a satisfacer las necesidades de un segmento excluido. En esta tarea, los estudiantes contarán con apoyo de los profesionales de Un Techo para Chile. Se espera que este trabajo conjunto ayude a entregar soluciones y a mejorar la calidad de vida de sectores postergados de nuestra sociedad.