Jefaturas de la VAEA participan en Taller de Efectividad y Liderazgo

Fecha: 13 agosto, 2014

Jefaturas de la VAEA participan en Taller de Efectividad y Liderazgo

Jornada se desarrolló en la Casa Central y se trabajó con la herramienta Insights Discovery.

Directores y jefaturas de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (VAEA) de nuestra Universidad, participaron en un taller de efectividad y liderazgo, el que estuvo a cargo de la empresa Plan B.

La jornada desarrollada en la Casa Central tuvo como expositor al ingeniero comercial y exalumno de la UCN, Adolfo Valderrama Porter, Consultor Organizacional-Coach, quien explicó que se trabajó con la herramienta Insights Discovery, la que ayuda a entender la personalidad, desarrollar habilidades, y mejorar la comunicación de los equipos, para lograr una mayor eficacia en el trabajo.

De esta forma, cada participante, entre ellos, directores y jefaturas de esa Vicerrectoría, durante el taller lucieron pañuelos de color rojo, amarillo, azul y verde, los que indicaron los distintos tipos de personalidad (“resolutivo”, “flexible y sociable”, “estructurado” y “empático”).

COLORES
Valderrama explicó que los asistentes respondieron un test de tipología de personalidad antes de iniciar la jornada. “El distintivo del color está relacionado con su energía primaria. En una segunda fase, vimos que pueden ver qué energías tiene el equipo de trabajo y de cuáles estarían careciendo. Lo ideal es un equipo más multicolor”, señaló.

En una próxima sesión aprenderán a manejar el liderazgo de los colores y a reconocer en qué medida éstos pueden aportar a un mejor desempeño conjunto, y vean qué le falta al equipo”.

Agregó que nadie posee una sola energía, sino que cada persona es una mezcla de colores, entre los cuales unas energías son más poderosas que otras. Al descubrirlas, se puede trabajar en el desarrollo e incremento de las que sean necesarias.
Lo relevante de esta metodología es entender que el conocimiento genera poder de acción. Lograr entenderse es el primer paso para comenzar a trabajar en desarrollo personal.

La Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Jacqueline Fuentes, manifestó que la actividad busca reforzar el liderazgo y el trabajo en equipo, entregando las herramientas que permitan avanzar en sus actividades y en la gestión de sus unidades.